Una bióloga descubre tumbas megalíticas en una zona gallega donde quieren instalar 6 parques eólicos

La bióloga Mónica Fernández-Aceytuno vive cerca de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Es premio Nacional de Medio Ambiente y durante el pasado noviembre estudió a fondo el estudio de impacto ambiental presentado hace un año por Greenalia para tramitar el parque eólico de Felga. Esta empresa pretende construir, en unos cinco kilómetros alrededor del Monte do Gato, seis parques eólicos con 40 molinos de casi 200 metros de altura. Los aerogeneradores estarán entre los municipios coruñeses de Coirós, Aranga y Oza-Cesuras, según el estudio de Greenalia. Tres de ellos los promueve esta empresa y dos se ubican en la propia montaña. La bióloga no entiende la elección de una Reserva de la Biosfera para “levantar este tipo de instalaciones apelando además a las bondades ambientales de las energías renovables”.

Pero la situación dio un giro decisivo cuando Mónica encontró vestigios de dos dos promontorios peculiares. Estaban marcados con unas piedras y ubicados cerca de un petroglifo. Los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta han confirmado que se trata de unas mámoas, unos túmulos funerarios del Megalítico propios del noroeste de la península Ibérica.

Fernández-Aceytuno ha notificado su descubrimiento a la Administración autonómica y ha presentado alegaciones al parque eólico solicitando su suspensión, mientras la Dirección General de Patrimonio de la Xunta “no realice una prospección arqueológica intensiva” en la que se podrían descubrir otras mámoas y petroglifos inéditos. La bióloga ha manifestado sus dudas sobre la calidad de los informes con los que se están tramitando decenas de parques eólicos en Galicia.

Pie de foto: Mónica Fernández-Aceytuno, junto a una de las mámoas que ha hallado en el Monte do Gato.OSCAR CORRAL / EL PAÍS

Más Información…

La periodista Sonia Vizoso (A Coirós, A Coruña) publicó el artículo ‘Aerogeneradores sobre una necrópolis megalítica’ en El País, el domingo 7 de febrero de 2021:

Aerogeneradores sobre una necrópolis megalítica

El Español: Greenalia ultima un nuevo informe de su parque eólico en A Coruña tras hallarse tumbas megalíticas

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja tu comentario

Ir a Arriba