El pueblo de El Royo ha transformado una utopía en una experiencia exitosa protagonizada por cinco familias, que se han embarcado en recuperar las tierras abandonadas que habían trabajado sus abuelos y bisabuelos. El proyecto para el desarrollo de cultivos agroecológicos, que ahora se ha ampliado a nuevos pobladores, se sitúa a 1.200 metros de altura, en un terreno en desuso e invadido por el matorral de la sierra de la Cebollera.

El Royo es un pequeño municipio de 265 habitantes, ubicado en la comarca de El Valle, en el noroeste de la provincia de Soria. Es uno de los pueblos de la “España vaciada” que ha sufrido las consecuencias de la despoblación, y ahora, después de esta experiencia exitosa, ve la oportunidad de volver a dotar de vida al pueblo, ofreciendo a familias que quieran cambiar su forma de vivir, nuevos lotes de tierra para que cultiven frutos del bosque u otros productos agroecológicos, respetuosos con el medio ambiente. En esta segunda fase de la iniciativa se buscan diez familias que quieran vivir en El Royo del cultivo de frutos del bosque u otros productos agroecológicos.

 

El alcalde de El Royo, Raúl Gómez Lamuedra, en las tierras que se ofrecen a los nuevo pobladores para cultivos agroecológicos.

 

Raúl Gómez, alcalde de El Royo, mostraba su entusiasmo e ilusión: vivir de una pequeña plantación, con poca tierra, es posible siempre que se destine a cultivos de alto valor. Estamos deseosos de poder compartir nuestra propia experiencia en el cultivo de frutos del bosque con los nuevos pobladores que quieran cambiar su estilo de vida y venirse a vivir a El Royo. Y quién sabe, hasta se podría volver a abrir la escuela.

Para poder ofrecer y cultivar esta segunda oferta de lotes de tierra y hacer posible la repoblación, previamente se ha constituido un banco de tierras que permite poner a disposición de los interesados terrenos para cultivar. Y además de contar con la experiencia de las cinco familias que ya han plantado 50.000 frambuesas, los nuevos pobladores tendrán a su disposición acciones formativas y de asesoramiento relacionado con los diferentes tipos de cultivos agroecológicos; un sistema de créditos blandos al objeto de financiar las inversiones de los nuevos emprendedores; ayudas para el inicio de la actividad ofrecidas desde la Diputación Provincial de Soria; fórmulas de acceso a la vivienda; además de un compromiso de comercialización conjunta de los frutos del bosque.

La gran diferencia de esta iniciativa repobladora frente a otras es que se trata de un proyecto de desarrollo comunitario, en el que toda la comunidad del municipio (ayuntamiento, vecinos y familias ya comprometidas) está implicada y rema en la misma dirección con el objetivo de ganar la batalla a la despoblación.

Todos los que estén interesados en irse a vivir a El Royo, en plena naturaleza, y cambiar su forma de vida trabajando en cultivos agroecológicos se pueden poner en contacto con el Ayuntamiento de El Royo, enviando un email a la siguiente dirección: desarrollo.elroyo@dipsoria.es