Los colectivos Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Comarca de Guadix por el Tren y Baza Histórica han solicitado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Puente de Hierro del Baúl, situado en  en la categoría de “Lugar de Interés Industrial”. Esta infraestructura histórica del Arroyo de Baúl (1907), cuyo diseño se atribuye a Gustave Eiffel, es una firme instalación de hierro de 145 metros de longitud y 60 metros de altura, por la que no pasan trenes desde el 31 de diciembre de 1984. Sin embargo, es un camino que siguen cruzando a diario decenas de personas amantes del ferrocarril y la naturaleza.
Además de pedir a la Administración andaluza una mayor implicación para lograr la vuelta del tren a “estas necesitadas comarcas” de Guadix, Baza, Almanzora y Lorca, Antonio Francisco Martínez, presidente de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza; Francisco Álvarez, responsable de Comarca de Guadix por el Tren, y Juan Manuel Segura, por Baza Histórica, han propuesto al delegado de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, que traslade a la Junta de Andalucía su petición para la protección y puesta en valor de este puente y de su entorno natural, uno de los lugares más emblemáticos de la desaparecida línea férrea.
Los tres colectivos ciudadanos consideran que esta es una iniciativa muy importante para el patrimonio histórico, ferroviario e industrial de las comarcas del sureste peninsular, a la vez que se proponen iniciar una nueva ofensiva para la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, con el Puente del Baúl como estandarte.
Embarcadero del Hornillo en el Puerto de Águilas (Murcia).
La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza se unió recientemente a la petición realizada por la asociación “El Labradorcico”, de Águilas (Murcia), para que la UNESCO declare Patrimonio de la Humanidad el embarcadero del Hornillo  y su entorno. Este embarcadero es Bien de Interés Cultural (BIC) desde hace una década y es uno de los lugares más emblemáticos de la antigua línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. Por este motivo, los promotores considera que este reconocimiento sería “un apoyo más a la reapertura de la línea”. Fue inaugurado en agosto de 1903 para cargar en los barcos el mineral y otras materias primas transportadas por ferrocarril. La construcción de acero y hormigón está unida a la Estación de Águilas por un puente metálico, tiene una longitud aproximada de 1.177 metros y capacidad para albergar y suministrar a dos busques de forma simultánea.
Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza reconoce “el gran trabajo que realiza desde hace años “El Labradorcico” por el ferrocarril público-social y por el patrimonio ferroviario, así como por su gran ayuda en la reivindicación por la reapertura de la línea férrea del sureste peninsular, a través de actos públicos que realiza cada mes de diciembre en las antiguas estaciones de Baza, Serón y El Hijate.
Ver Más…
https://amigosdelferrocarrilcomarcadebaza.wordpress.com/
https://elaccitano.com/unete-a-comarca-de-guadix-por-el-tren/
https://bazahistorica.net/