Razones para ir a los huertos familiares y cultivar, sin entrar en el Metro

Los huertos, con alimentos que van del terreno a casa de quien los cultiva sin pasar por más manos, son más seguros que un hipermercado, donde hay aglomeraciones y donde los alimentos han pasado por una cadena más larga. Esos lugares se cultivan para disponer de alimentos, pero no pueden considerarse un sitio de recreo, y sí son, por el contrario, espacios útiles dentro de la cadena de producción alimentaria.

Xosé María Palacio

Con esas consideraciones, una treintena de asociaciones de toda Galicia firman un manifiesto en el que piden a la Xunta que se permitan los trabajos en esos terrenos. Dentro de las restricciones impuestas por la epidemia de coronavirus, ahora solo están autorizados si las fincas se encuentran a menos de 500 metros del domicilio, cuestión que, recuerdan los colectivos, no siempre se da en estas superficies.Las asociaciones también proponen  que cuando haya varios huertos contiguos, se pongan de acuerdo quienes los explotan para no coincidir el mismo día.

Las asociaciones demandan también a la Xunta que tenga en cuenta que muchas de las personas que cultivan estos huertos carecen de certificado de manipulador de productos fitosanitarios, de igual modo que trabajan en fincas que no son suyas sin tener un documento de arrendamiento.

¿Cómo se pueden trabajar las huertas de autoconsumo durante el confinamiento? 

 

Fotografía de Ramón Leiro

 

Treinta asociaciones gallegas firman un manifiesto y critican las restricciones de la Xunta a las tierras

 

¿Puedo trabajar una huerta de autoconsumo sin ser un profesional? En A Mariña, donde las tareas hortícolas ayudan a sobrellevar el confinamiento por el estado de alarma, nadie quiere exponerse a sanción. Desde la Subdelegación del Gobierno remiten a una resolución de Medio Rural del 23 de marzo. “Respecto de las personas que tengan cultivos o viñedos considerados de autoconsumo, es decir, con fines no comerciales y, por lo tanto, no desarrollen una actividad profesional agraria, podrán realizar los desplazamientos mínimos e imprescindibles para el mantenimiento y atención de dichos cultivos y viñedos, sin que el desplazamiento pueda suponer una distancia superior a 500 metros de su vivienda habitual”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja tu comentario

Ir a Arriba