Nuestros periodistas

La Red de Periodistas Rurales está formada por profesionales de la comunicación que trabajan desde hace años para dar visibilidad al medio rural y a sus poblaciones. Son periodistas comprometidos con los territorios que se enfrentan al Reto Demográfico y la despoblación. Profesionales dispuestos a reclamar salidas estratégicas para recuperar la memoria, la dignidad y la igualdad de nuestros pueblos. En la Red de Periodistas Rurales estamos convencidos de que sin pueblos no hay futuro.

MANUEL CAMPO VIDAL

Camporrells (Huesca)

Nacido en Camporrells (Huesca), este periodista y profesor de Comunicación es el fundador de la Red de Periodistas Rurales. Un colectivo que impulsó en enero de 2019 para dar la máxima visibilidad a la España Vaciada y reclamar medidas contra la despoblación y el reto demográfico.

LUCÍA LÓPEZ MARCO

Huesca (Aragón)

Trabaja en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza. Veterinaria. Máster en Periodismo y Comunicación Científica. Escribe en @MallataBlog, un “refugio” de agroecología, soberanía alimentaria, desarrollo rural y ganadería extensiva. Sueña con ser pastora.

CHEMA LÓPEZ JUDERÍAS

Teruel

Periodista. Es director de Diario de Teruel. A lo largo de su vida profesional ha trabajado en Radio Nacional de España, Cadena SER o en los departamentos de comunicación del Gobierno de Aragón y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

ALBERTO GUERRERO MORENO

El Espinar (Segovia)

Director de programación local de Onda El Espinar (Segovia). Cada mañana abre el micrófono de esta radio “vecina” para informar de los asuntos más cercanos de varios municipios de la Sierra de Guadarrama. Imparte charlas divulgativas sobre el valor del burro para el medio rural.

JULIO CÉSAR IZQUIERDO PASCUA

Ampudia (Palencia)
Comunicador, locutor en Onda Cero Palencia y escritor. Autor de los libros “Sin pueblos no hay futuro” y “Castilla ancha y eterna. Mundo rural: pocos, pero con ganas”. Lleva décadas vinculado a los medios de comunicación y a la defensa del medio rural de Castilla y León.

ISABEL CABALLERO MORUNO

Extremadura
Periodista agroalimentaria. Ha trabajado en diversos medios locales extremeños. Desde 2007 es responsable de Comunicación del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias y de la revista Mundo del Agrónomo.
vero

VERÓNICA RODRÍGUEZ MATURANA

Valencia

Periodista con experiencia en prensa escrita local y corporativa, radio y televisión. Responsable de comunicación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena. Preside la Asociación de Acción Cultural El Calabozo, de Pancrudo (Teruel), donde tiene sus raíces familiares. Dirige la revista ‘Pancrudo’.

MARIA PAU HUGUET

Estopiñán del Castillo (Huesca)

Periodista, presentadora de TV3 y filóloga románica francesa. Nació en Estopiñan del Castillo (Huesca) pero siempre ha vivido en Lleida. Ha compaginado la tele con Catalunya Ràdio i Rac 1. Actualmente trabaja en el magazine de la tarde. Habla catalán, castellano, francés, alemán, inglés, italiano y actualmente estudia chino.

PLÁCIDO DÍEZ BELLA

Zaragoza (Aragón)
Periodista, director de “El Día de Aragón” y director adjunto de “El Periódico de Aragón”. Jefe de Prensa de la Diputación General de Aragón, director de Contenidos de SER-Aragón, director de Comunicación del Ayuntamiento de Zaragoza. Ahora, técnico de Comunicación del “Cuarto Espacio”, unidad de la Diputación de Zaragoza de apoyo a los municipios de la provincia.

LUCÍA RUIZ SIMÓN

Córdoba (Andalucía)
Jefe de sección en EFEAgro. Llegué a Madrid en 2011 para escribir sobre desarrollo rural, aunque parezca una paradoja. Confío en que despierte la necesidad de preservar un medio rural vivo y activo.

DAVID REMARTÍNEZ

Oviedo (Asturias)
Periodista, director de la revista asturiana Atlántica XXII. Y ahora autor de los libros El Gabinismo contado a nuestros hijos y La puta gastronomía.

JOSÉ IVÁN SUÁREZ

Albacete

Periodista y colaborador en prensa de Albacete y en Sierra Viva. Autor de los libros “Gnomon”, “Próximamente Pan” y “Egoclasta”. Dinamizador del medio rural con actividades como “Sierra Neolítica” o “Semana del Libro”.

ÁNGEL PÉREZ

Madrid
Periodista desde 1988, se incorporó al sector agroalimentario en 1998 para la creación y desarrollo de una publicación especializada en maquinaria agrícola. Desde 2017 es Jefe de Redacción del Área Agropecuaria del Grupo Interempresas Media.

MARÍA GALLEGO

León
Periodista, experta en comunicación política y profesora de Lengua. Comenzó su carrera profesional en el Diario de León. Ha realizado documentales como Global-Local Internacional (TVE Internacional) y Euroregión, Século XXI (TVG Internacional y RTP en Portugal).

CÉSAR-JAVIER PALACIOS

Burgos
Periodista especializado en medio ambiente y mundo rural. Vive desde hace 22 años en Fuerteventura, desde donde teletrabaja para 20Minutos, Radio Nacional de España y la ONG ambiental FSC España.

MARÍA ANTONIA REINARES

Maragatería (León)
Directora de Astorga Redacción, periódico hiperlocal con seis años de vida que trabaja en red con otros cinco digitales del sur de León, el Bierzo y León capital. Vivo en un pueblo por decisión propia, soy neorrural. Llevo casi 30 años en la profesión: aprendí el oficio en La Crónica de León, coordiné los informativos del fin de semana en la Cadena SER de León y trabajé en comunicación institucional en el Ayuntamiento de León. Mis coordenadas vitales se sitúan entre el silencio del monte y el activismo a través del periodismo rural.

ASER ÁLVAREZ

Bande (Ourense)

Periodista, politólogo, director, productor y promotor cultural. Es dircom de Galeguesa, empresa que genera empleo y riqueza en la Galicia interior. Director de Arraianos Producións, productora independiente con la que ha dirigido proyectos documentales sobre el mundo rural. Ha coordinado para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la edición multimedia “Galicia en la Memoria”. Dirige el Foro Internacional de Economía y Cultura Rural (FICRural) y el Festival Internacional de Cine Rural de Galicia “Carlos Velo”. Actualmente desarrolla proyectos audiovisuales y multimedia relacionados con la recuperación y valorización del patrimonio material e inmaterial rural.

SERGIO GARCÍA CESTERO

Soria

Licenciado en periodismo y experto en comunicación digital. Director del periódico local Soria Noticias. Comprometido con su tierra, sus gentes y sus causas. Amante de todo lo que sabe a Soria, especialmente de las fiestas de San Juan.

JOSÉ ANTONIO MONTERO

Cuenca
Periodista, publicista y geógrafo. No siempre en este orden. Máster en Comunicación y en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor de Geografía del Ocio en la UCLM. Siempre contando las historias que se encuentra en el camino.

ANA I. GRACIA

Andorra (Teruel)
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. En 2005 desembarca en Madrid, donde ha desarrollado toda su carrera profesional: Expansión (2008), El Confidencial (2015) y El Español (2018). Ruralista por convicción, es especialmente beligerante con los problemas que afectan al Bajo Aragón.

HELENA LÁZARO

Iniesta (Cuenca)
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia en 2012. En la actualidad, trabajo por cuenta propia en departamentos de comunicación de diferentes entidades públicas y privadas como ayuntamientos o asociaciones.
Leticia Núñez

LETICIA NÚÑEZ

Ciruelos de Cervera (Burgos)
Periodista burgalesa y trotamundos. Comunicadora rural. Tengo un blog: Historias de pueblo, que escribo desde Ciruelos de Cervera, con 23 habitantes en invierno, hacia el mundo. Firme defensora del #OrgulloRural.

JOSÉ ANTONIO MACHÍN

Santander (Cantabria)
Nacido en Santander y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, José Antonio Machín ejerce como presentador y redactor de TVE en Cantabria. Autor del proyecto “Doña Urraca de Castilla en Pujayo” para dinamizar el valle de Iguña, ha colaborado en la creación del Consejo para la Lucha contra el Despoblamiento del Gobierno Regional. En una región en la que 13 municipios están en riesgo severo de despoblación, se propone buscar alternativas para fomentar las iniciativas que atraigan y fijen nueva población a los pueblos.

SARA CERRO

Zaragoza (Aragón)
Nací en Zaragoza, pero el pueblo de mis amores del que me siento tan orgullosa es Torralbilla, que hoy no tiene 10 habitantes. Tras pasar por la radio, gestioné la comunicación de los Grupos LEADER del Alto Aragón. Ahora formo parte del departamento de Comunicación de la Diputación Provincial de Huesca.

ANTONIO FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

Bullas (Murcia)
Periodista, doctor en Artes y Humanidades. Máster en Periodismo Cultural. Autor del libro ‘Una vida retirada’ (2019), una historia real sobre los últimos habitantes de un pequeño pueblo en el sureste de España, contada con las artes del periodismo narrativo.

FERNANDO ROMERO GARCÍA

Oviedo (Asturias)
Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencia de la Información de la Universidad Complutense (Madrid). Ha sido redactor del Diario de Ávila, La Voz de Asturias, El Comercio, Atlántica XXII. Tras dirigir El Norte Económico y ser editor técnico en Madu Ediciones, en 2014 crea La Voz del Trubia, con sus ediciones comarcales de La Voz del Cubia (Grado y Salas) y La Información del Bajo Nalón (Pravia, Muros de Nalón, Soto del Barco).

PATRICIA MELERO

Palencia
Periodista y gestor cultural, especializada en patrimonio inmaterial. Ha desarrollado toda su carrera en diferentes medios (prensa escrita, radio, televisión y digitales) de Castilla y León, frecuentemente vinculada al medio rural. Actualmente está al frente de la agencia La Pájara Pinta Cultura y Comunicación y la web www. pindongas.com dedicadas a la difusión de la cultura tradicional, la artesanía y el folklore.

ESTHER SÁNCHEZ

Madrid
Madrileña con raíces en Navarredonda de Gredos (Ávila), se siente periodista por vocación y oficio y Agente de Desarrollo Local por compromiso vital. Licenciada en CCII por la Universidad Complutense de Madrid, ha escrito en el diario ABC y en numerosas revistas técnicas, profesionales y de empresa. Es responsable de comunicación de la Asociación de Empresarios de Gredos Norte.
Carmen Díaz Beyá

CARMEN DÍAZ BEYÁ

Murcia - Zaragoza

Periodista especializada en el medio rural y el cambio climático. Actualmente trabaja como Antena informativa para la Red Rural Nacional, en Aragón y La Rioja. Combina sus distintas colaboraciones y crónicas, con la investigación de los nuevos relatos sociales y políticos sobre la crisis climática. Aficionada a la escritura de cuentos, fue finalista del primer certamen nacional literario: Cartas sobre la Arena.

Beatriz Diaz Red de Periodistas Rurales

BEATRIZ DÍAZ

Jaén (Lopera)

Beatriz Díaz es periodista (UCM, 1996). Comienza en el diario Ideal de Jaén, Europa Press y Diario 16. Reportera de Andalucía Directo, Callejeros (Premio Ondas), Callejeros Viajeros, Conexión Samanta. Ha dirigido 75 minutos (Canal Sur) premio Ondas (2013). En la actualidad, crea formatos y hace vídeos corporativos para empresas, en una productora en Madrid. “Estoy terminando la guía turística de la provincia de Jaén, que gané a través de un concurso público por parte de su Diputación provincial, con lo que vuelvo a estar en contacto con lo que me gusta”. “Quiero volver al pueblo”, asegura.

SONIA GÓMEZ

Plasencia (Cáceres)

 

Sonia Gómez trabaja en un proyecto de periodismo neorural que quiere poner en marcha. Tras 7 años de investigación, “he descubierto  que hay mucha gente deseando trabajar y emprender en el mundo rural”. Pero cree que hay miles de carencias, desde conseguir una vivienda a la elección del pueblo adecuado para tu negocio. Desea que “el mundo rural deje de ser invisible.  Yo creo en nuestros pueblos”. 

José Ahumada Ruiz Red de Periodistas Rurales

JOSÉ AHUMADA RUIZ

Santander

 Trabajo como redactor en El Diario Montañés (Santander), actualmente dedicado a la información de la pandemia. Una parte de mi familia procede de Valderredible, quizás la zona más olvidada de Cantabria y probablemente la más despoblada, donde mantengo una casa a la que voy siempre que puedo. Creo que hay demasiada distancia entre la forma de ver las cosas del campo desde la ciudad y la que tienen quienes viven allí, y me parece arriesgado plantear soluciones sin contar con la gente de los pueblos.

Fuensanta Martín Garrido Red de Periodistas Rurales

FUENSANTA MARTÍN GARRIDO

Salamanca

La cofundadora de Ruralízate, cree que el medio rural está lleno de oportunidades, ideas y personas emprendedoras. “Es muy necesario conectar, fomentar la colaboración y generar una COMUNICACIÓN efectiva que ayude a divulgar todas esas iniciativas. Sólo se defiende aquello que amas, por tanto, hay que generar orgullo rural para que sus habitantes lo comuniquen con pasión”.

ESTHER MARTÍNEZ

Las Regueras (Asturias)

Soy dinamizadora cultural y bibliotecaria del concejo de Las Regueras (Asturias), donde soy la corresponsal del periódico comarcal La Voz del Trubia. Nací en el mismo lugar en el que vivo y trabajo. Tras unos años de “huída a la ciudad” sentí que era el momento de volver. Creo en la cultura como elemento catalizador para que vuelva la vida a las zonas rurales. Para contar lo que sucede  en el medio rural, hay que se tener en cuenta a las personas que viven en ese territorio. Le oí al Comisionado para el Reto Demográfico de Asturias,Jaime Izquierdo,  que en una ocasión un campesino le dijo que desde la ciudad no se veían los pueblos pero al revés, sí. Por eso es importante la Red de Periodistas Rurales. El rural es, además, tan diverso, que es necesario saber unos de otros para tejer redes de comunicación.

MARÍA JOSÉ PELÁEZ BARCELÓ

Madrid

Directora de Déjate de Historias TV. Por mis venas corre sangre catalana, asturiana y cubana, mi familia ha ido y venido de un lado al otro del charco. Tener un pueblo en el que vivir o al que regresar es un privilegio. Tenemos que conseguir apoyos para evitar que sigan desapareciendo y para ello hay que implementar los esfuerzos en sanidad y educación, fomentando el emprendimiento laboral.

Lara Espinar Red de Periodistas Rurales (1)

LARA MARÍA ESPINAR MEDINA

Archidona (Málaga)

Directora de Déjate de Historias TV. Por mis venas corre sangre catalana, asturiana y cubana, mi familia ha ido y venido de un lado al otro del charco. Tener un pueblo en el que vivir o al que regresar es un privilegio. Tenemos que conseguir apoyos para evitar que sigan desapareciendo y para ello hay que implementar los esfuerzos en sanidad y educación, fomentando el emprendimiento laboral.

CARMEN MORAL MORAL

Cuenca

Periodista en eldigital.es. Carmen cree que es la hora de la España despoblada. Y espera de la Red de Periodistas Rurales que no solo sea un foro de reflexión, sino una plataforma que sea altavoz de la despoblación y que sea capaz de llegar hasta la clase política y los gobiernos para reclamar los derechos de la España olvidada desde hace ya demasiado tiempo. “La Red de Periodistas Rurales debe componerse de periodistas comprometidos con el medio rural pero, ante todo, de personas con las ideas muy claras y con entusiasmo para generar el nacimiento de un cambio”.

ELISA NAVARRO

Ainzón

Tras volver de un viaje por Latinoamérica, en el que he estado relacionada con el mundo de la comunicación social y cooperación, vuelvo a España decida a convertirme en freelance. Gracias a esta decisión, me he podido involucrar ya en procesos relacionados con el medio rural, como el de la Universidad de Zaragoza que intenta poner en relevancia la labor de la mujer rural o la redacción de artículos y reportajes en los que los pueblos son el centro de la narración.

Como periodista, veo necesario el dar voz a unos territorios que, sin apoyo y difusión, se mueren ante nuestros ojos. El pueblo es vida y solo en los pueblos se puede uno acercar más a lo real, a lo que no se derrumba por mucho que vengan otras pandemias: la naturaleza, el contacto humano y lo más parecido ahora mismo a la libertad. 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ALBERT BRAND

Lugo

He nacido en Lugo aunque he vivido por medio mundo. Soy periodista y escritor de pueblo.

Acabo de terminar el libro ¡Repuebla.eu!,  que he escrito para la Asociación Neorurales.

El regreso al medio rural es la única opción para mantener una
soberanía económica y alimentaria del país. La repoblación rural está
condicionada al emprendimiento rural. Las micropymes y pymes rurales pueden ser de cualquier sector acogiendo proyectos que antes eran exclusivos de polígonos industriales urbanos.