El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, cree que “hay que cambiar el chip” para hacer frente al reto demográfico. En una reunión celebrada este martes en Madrid con representantes de distintas plataformas de la España Vaciada, el dirigente socialista ha ofrecido la posibilidad de reubicar algunas instituciones gubernamentales en capitales de provincia de la España interior, sin precisar más detalles, con el fin de frenar el avance de la despoblación y reactivar la economía y el empleo de las poblaciones más castigadas. “El compromiso del presidente ha sido tener en cuenta al medio rural como un eje transversal de todas las políticas de su Gobierno”, según la presidenta de la Fundación Abraza la Tierra, María del Mar Martín.

 

Los colectivos que han acudido a la cita con Sánchez, dentro de la ronda de consultas con organizaciones y entidades de la sociedad, aseguran que el político se ha comprometido a “tomar nota” de sus peticiones, desde una estrategia “multisectorial” con diferentes ministros para afrontar los principales problemas. Por ejemplo, en su opinión, el trazado de la red de infraestructuras debería seguir un sistema de “malla” en lugar de un diseño “radial” que ha calificado de “error”.

 

En el encuentro, al que también han asistido la actual secretaria de Función Pública del Psoe y última Comisionada frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, ha reunido al menos a 20 organizaciones de la España Vaciada, entre otras, Teruel Existe!, Soria ¡Ya!, Fundación Abraza la Tierra, Apadrinaunolivo, Red Española de Desarrollo Rural y Asociación Española de Municipios de Montaña.

Revuelta de la España Vaciada

PEDRO SÁNCHEZ ESCUCHA LAS DEMANDAS DE LA ESPAÑA VACIADA

Madrid, 6 de agosto de 2019. En el día de hoy las plataformas Soria ¡YA! y Teruel Existe!, en nombre propio y en representación de la REVUELTA de la ESPAÑA VACIADA, junto con otros colectivos, se han reunido con el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para trasladar el sentir y preocupación de la ciudadanía de la España Vaciada, así como la indignación manifestada ya en Madrid el 31 de marzo, por la desigualdad de derechos y oportunidades entre unos territorios y otros. Los responsables de estas dos plataformas han aseverado que la Constitución Española nos avala, no así los hechos ni las inversiones públicas, y han recordado al Presidente del Gobierno que SER POCOS, NO DEBERÍA RESTAR DERECHOS.

Conjuntamente han reclamado medidas políticas definidas por consenso nacional, que se traduzcan en un PACTO DE ESTADO ambicioso, real y duradero, que vaya más allá del gobierno de turno, según manifiestan en una nota de prensa. Las plataformas han reclamado que dicho Pacto de Estado debería recoger como mínimo medidas concretas agrupadas en los siguientes pilares:

1) Reformular las políticas de reequilibrio y cohesión territorial.
2) Ejecutar las infraestructuras pendientes y dotar de telecomunicaciones. 3) Impulso a la actividad económica.
4) Dotación de vivienda y servicios.
5) Empoderamiento y cambio de imagen del ámbito rural.

Desde las Plataforma Soria ¡YA! y Teruel Existe se ha trasladado que el problema de la despoblación y el envejecimiento afecta ya a muchos territorios de nuestro país, pero hay algunos que necesitan actuaciones inmediatas, haciéndose imprescindible pasar YA de las palabras a los hechos.

A nuestro entender, el Presidente del Gobierno en funciones ha mostrado receptividad, manifestando ser plenamente consciente de la gravedad del problema y su intención de realizar el esfuerzo necesario para poner en marcha medidas lo antes posible, aun reconociendo la dificultad del reto.

Se ha mostrado partidario de cambiar el esquema radial de las infraestructuras de transporte por uno mallado, y de la descentralización de algunos organismos públicos, que pudiera ayudar a generar dinamismo desde el sector público.