Nace ‘Nortes’, revista digital asturiana que reivindica la búsqueda del bien común

 

Hay una buena noticia que dar en la Semana Santa de 2020. El 10 de abril ha abierto sus páginas la web Nortes.es, “con la vocación de ocupar el espacio del periodismo independiente en Asturias”. Un nuevo medio impulsado por una redacción de periodistas con experiencia en la desaparecida revista Atlántica XXII, que en 2015 destapó el escándalo de corrupción del Montepío de la Minería, colaboradores de El Salto y de Diagonal Asturias. “Nortes quiere ser un espacio para el periodismo entendido como un servicio público y un bien común. Una radiografía de la sanidad y la dependencia en el Principado de Asturias, y cómo estos sectores están sufriendo el impacto de la peor pandemia en un siglo”. “Desde hace unos meses, Nortes ha estado preparando este lanzamiento en colaboración con El Salto. Ese intercambio de contenidos e informaciones se mantendrá vigente, en un esfuerzo por la colaboración entre medios que parten de un mismo principio de independencia respecto a la publicidad de las grandes empresas y la banca.

 

Asturias arrastra una crisis de modelo económico y social “tras décadas de desindustrialización y una fallida reconversión de cuyo fracaso dan cuenta sus conocidas secuelas, como la falta de oportunidades para los más jóvenes, emigración juvenil y envejecimiento de la población”, explican desde la redacción de Nortes. Una crisis a la que se sumarán, desde el principio de la andadura de esta revista digital, las consecuencias, todavía impredecibles, de la crisis provocada por el coronavirus. Los profesionales de Nortes están convencidos de que “la comunidad asturiana es fértil en debates sobre la lengua y la cultura, es un territorio con una herencia de movimiento obrero que se manifiesta en la riqueza de su patrimonio material e inmaterial, es, también, un territorio con una naturaleza rica y, por eso, amenazada”.

 

“Ahora más que nunca cuidamos la información”
“Ahora más que nunca nos cuidamos: las que nos apoyáis con palabras de ánimo,
las que que escribís, las que nos leéis, las que difundís….
Ahora más que nunca, estamos cerca.
Ahora más que nunca, os necesitamos”.

 

 

 

“Desde su carta de presentación, la redacción de Nortes apuesta por la construcción de una sociedad más justa: “Empezaremos, lógicamente, por lo más cercano; por la tarea de buscar una Asturies mejor. Una Asturies feminista. Una Asturies que defienda a sus clases trabajadoras y populares frente a la precariedad y los abusos laborales. Una Asturies que tenga más ciñu pola llingua y más enfotu nel so valir cultural. Una Asturies donde lo verde no sea solo un reclamo turístico, sino sobre todo una nueva forma de entender nuestra economía y nuestra vida. Una Asturies desde la que hablar al resto del país y del mundo para construir una narración más amplia y más diversa de lo que somos. Una Asturies más joven, más viva y con más futuro. Una Asturies, en suma, ¿por qué no? más feliz”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja tu comentario