Molina de Aragón será la sede de un Observatorio de la Despoblación para medir el impacto de las políticas públicas

La Diputación de Guadalajara y la Universidad de Alcalá (UAH) colaboran en la creación  del Observatorio de la Despoblación, cuya sede estará en Molina de Aragón, según anunció el presidente de la institución provincialJosé Luis Vega, durante su intervención en la inauguración del Foro “Señorío de Molina: corazón de la despoblación”, organizado por Next Educación.

Vega, que abrió el congreso junto a la vicepresidenta del Gobierno de España, Teresa Ribera, y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, adelantó que dicho Observatorio se pondrá en marcha a través de un convenio con la UAH y servirá “para saber realmente si las políticas que están haciendo la Diputación, el Gobierno regional y el Gobierno de España están surtiendo efectos en las zonas rurales”, porque “es importante saber si todo lo que estamos desarrollando al final llega a la población y a la generación de servicios”.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico señaló en el Foro Next Educación ‘Señorío de Molina (Guadalajara): corazón de la despoblación’, organizado por la escuela de negocios Next Educación, en colaboración con la Diputación de Guadalajara, el Ayuntamiento de Molina de Aragón y el Grupo de Acción Local Molina-Alto Tajo, que la situación ha cambiado, en su opinión, porque «ahora por fin hay una demanda social de que esto cambie, que se corrijan estas desigualdades: ya se acabó la sensación de olvido e invisibilidad». Y añadió: «Necesitamos conectividad, vivienda y sanidad para toda la población, y estar seguros de que de esta forma pueden generar actividad económica, riqueza y empleo en diferentes sectores, y que la gente se pueda ganar la vida en aquello que le gusta vida donde viva».

 La vicepresidenta recordó que “Castilla-La Mancha ha sido pionera en muchas iniciativas contra la despoblación”, como la apertura de los consultorios locales, «a diferencia de otras comunidades, que los han cerrado durante toda la pandemia» o la creación de una ley contra la despoblación con sus ventajas fiscales para quien resida en el medio rural. Para la Ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, “el diagnóstico sobre el reto demográfico está hecho, ahora nos toca actuar”. En este sentido, “los alcaldes rurales son el motor contra la despoblación”. Y “lo que ancla población es el empleo”. Además, ha señalado que “los ciudadanos tienen mucho que decir respecto a la fiscalidad territorial”. Porque el objetivo de revertir el reto demográfico es lograr “que todo el mundo viva donde quiera vivir con una vida digna”.

El problema no es dónde vive la gente, sino que donde viva tenga los mismos derechos. Tenemos muy claro de qué va el reto demográfico”, porque “los movimientos migratorios son la base del problema pero deben contextualizarse”,  ha afirmado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Y “valoro mucho que la vicepresidenta Teresa Ribera y el gobierno termine aprobando un cambio en la política del trasvase del agua Tajo-Segura. No es la política de García-Page, pero sí es un cambio necesario”. También ha reivindicado la pionera Ley de Despoblación impulsada por la Junta de Castilla-La Mancha.

Asimismo, “Señorío de Molina tiene las capacidades y vocación para revertir el reto demográfico”, ha señalado Teresa Ribera. Y “se ha acabado el olvido e invisibilidad de las zonas despobladas en España y considerar irremediables las tendencias demográficas” porque estamos ante un “reto demográfico pero también democrático, de oportunidades e igualdad”. Ribera anunció que el ministerio publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la próxima semana una serie de ayudas de 16,2 millones de euros para la financiación de proyectos innovadores, transformación territorial y lucha contra la despoblación en las zonas rurales de España. El dinero se repartirá por colectivos: 10,3 millones para entidades locales; 2,4 para entidades sin ánimo de lucro, y 3,4 para impulsar la actividad económica y apoyar al emprendimiento rural, en especial de mujeres y jóvenes. Estas ayudas estarán ligadas a los centros de innovación territorial e irán de la mano de las diputaciones.

En el terreno de la formación, Teresa Ribera garantizó el impulso a un campus rural, como ya hiciera la Universidad de Castilla-La Mancha el pasado año con su UCLM Rural. Será una especie de Erasmus nacional para que «nuestros jóvenes puedan tener experiencias laborales en ámbitos muy pequeños, enraizándose como vecinos y dando sus primeros pasos desde lo rural».

 

Los Cuatro Ejes de Trabajo de la Vicepresidenta Ribera:

  • TRANSPORTE para una movilidad efectiva que conecte a los pueblos más pequeños con las cabeceras de comarca o las capitales de provincia
  • VIVIENDA y equipamientos de los pueblos: agua, energía y calidad de la vivienda
  • SERVICIOS sanitarios y educativos
  • CONECTIVIDAD con banda ancha para todos los municipios

 

“Reclamamos la fiscalidad y legislación diferenciada a las zonas adyacentes a Guadalajara como Teruel y Soria. Nuestra provincia tiene dos realidades, la que está pegada a Madrid y la que no” ha declarado el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega. Un encuentro que “demuestra que todas las instituciones están muy decididamente unidas contra la despoblación. Esta es la zona con menor densidad de población”, como ha asegurado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido quien dibujó la realidad de la provincia de Guadalajara, diciendo que el seis por ciento del territorio, situado en el Corredor del Henares, «pertenece a la mayor conurbación de la Unión Europea», mientras que el 94 por ciento restante es «lo que llaman Laponia del Sur, el lugar con menos densidad de población de Europa».

El alcalde de la localidad de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes Moreno, pidió ayuda para que los ciudadanos de los pueblos no pierdan su identidad y señaló que “es un día histórico para la igualdad territorial de Molina de Aragón”.

Por su parte, el periodista y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, subrayó que “hemos conseguido que hoy el foco esté puesto en Señorío de Molina y certificado que es el corazón de la despoblación. El reto demográfico es una batalla de proyectos y, para eso, es fundamental la formación”.

Respecto a los fondos europeos como antídoto contra la despoblación, “Europa tiene que entender que debe limitar las trabas burocráticas”, ha señalado Cristina Maestre, eurodiputada del PSOE en el Parlamento Europeo. “La despoblación es un reto de toda la Unión Europea, no solo de España. ”, ha añadido la ex eurodiputada por el PP, Pilar Ayuso. Para Sara Bianchi, coordinadora de la Red de áreas escasamente pobladas del sur de Europa, “la burocracia mata las ayudas, y las ayudas son fundamentales para el empleo. Si no hay empleo no habrá desarrollo ni gente que se vaya a vivir a los medios rurales”.

En este sentido, “hay particularidades en cada CCAA porque la realidad es distinta”, ha asegurado José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha. En Galicia, por ejemplo, prima “el envejecimiento, la despoblación del mañana”, ha indicado Jacobo Rey, director de dinamización Demográfica de la Xunta de Galicia. Asimismo, es fundamental “centrarse en programas de emprendimiento rural”, como ha indicado el Comisionado de despoblación del Gobierno de Aragón, Javier Allué.

Para el alcalde de Alcañiz (Teruel), Ignacio Urquizu, “lo que hay que descentralizar es el conocimiento. Hay que apostar que las universidades estén en sitios pequeños”. Además, “hay que estimular a la gente que vive en el territorio”, como ha señalado Jesús Alba, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo y alcalde de Checa.

Comunicar desde lo rural es primordial porque “los medios tienen una capacidad importante de influir en la agenda política”, ha afirmado el periodista Aurelio Medel. Para Chema López Juderías, director del Diario de Teruel y representante de la Red de Periodistas Rurales, “se está frivolizando sobre la despoblación porque parece que todos los territorios están despoblados”. Pero “falta pedagogía, falta explicación”, según el periodista Miguel Ángel Aguilar. Porque “lo que no sale en los medios cae en el olvido y los pueblos llevan demasiado tiempo en el olvido”, ha añadido Silvia Barraca, periodista de TVE.

 

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno de España:

“Queremos impulsar la actividad económica, el emprendimiento rural, y esta es una gota en un mar que tenemos que ir regando y ampliando”

“La conectividad, movilidad, acceso a la vivienda y servicios básicos son fundamentales para la generación de oportunidades y atractivo en las zonas rurales”.

“Afrontamos la lucha contra la despoblación no solamente desde el punto de vista intelectual, estadísticas y debate, sino de medidas, leyes y regulaciones concretas que tienden a garantizar la desigualdad”

“Entre los años 2021 y 2022 habremos invertido 8 mil millones de euros en el reto demográfico. No hay plan de recuperación posible si no sirve para luchar contra la desigualdad de zonas urbanas y rurales”.

“Debemos garantizar una amplitud de miras que vaya más allá de lo estrictamente local. Necesitamos propuestas”

“Las alternativas contra la despoblación nacen de las personas cómo construir lo que queremos y qué aliados buscar”

“Quiero decir explícitamente, desde el corazón y la despoblación, los alcaldes y alcaldesas son el motor de las zonas rurales. Su papel es imprescindible para la lucha contra el reto demográfico”

 

Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha:

“Necesitamos compensar las zonas despobladas con una fiscalidad diferenciada”

“Desde el corazón de la despoblación reclamamos igualdad. Es el momento de diseñar respuestas y actuar, no de entrar en la melancolía y pesimismo. Estoy convencido de que es nuestro deber moral”

“Aquí se sitúa Laponia del Sur, el lugar de toda la Unión Europea con mayor despoblación. La provincia de Guadalajara el 94% de su término sufre el fenómeno de la despoblación y, a su vez, el otro 6% es la más poblada”

 

 

Next Educación en las redes: Twitter y Youtube: @NextIBS
Instagram, Facebook, Linkedin y TikTok: @nexteducacion
Página web: www.nexteducacion.com

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja tu comentario

Ir a Arriba