“¡Hasta aquí hemos llegado!” Esa expresión fue, hace algunos meses, el punto de partida de la Manifestación que reunirá en Madrid, el domingo 31 de marzo, a miembros de cien plataformas que representan a ciudadanos de 22 provincias del país. Soria Ya! y Teruel Existe lideran esta movilización de la España Vaciada, que espera sumar a más de 100.000 personas en la capital, porque “más de la mitad del territorio se resiste a esperar esta muerte anunciada”, han declarado durante la presentación de la marcha.

“Somos las dos provincias del sur de Europa con mayor indice de despoblación y, de alguna manera, somos un desierto demográfico”. Esta realidad fue la que impulsó a las plataformas convocantes a llegar a un consenso para “visibilizar la España vaciada, que es diferente de la España vacía”, explicó uno de los portavoces en la rueda de prensa celebrada en  la sede de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid.

Los organizadores de la macromanifestación del próximo domingo se han mostrado decididos a unificar e invitar a todos los movimientos, grupos y regiones que sientan una especial sensibilidad especial con “más de la mitad del territorio” que “se resiste a esperar esta muerte anunciada”. “Nos resistimos”, dijo el portavoz, “porque queremos seguir viviendo, queremos elegir donde vivimos y porque hay soluciones comprobadas que pueden revertir esta situación”, generando riqueza, prosperidad y futuro

Los organizadores de la Marcha han reclamado “que no se utilice la despoblación como un arma arromadiza en el debate político”, además de pedir que no se sustituya el diálogo y las propuestas de consenso por “la falta de respeto y la descalificación”.  “Si nuestros políticos estuvieran en una barca en medio del océano, dudamos de que se pusieran de acuerdo para remar en la misma dirección”, se ha dicho en la presentación, para subrayar que “los ciudadanos de esta España vaciada estamos dando un ejemplo de unidad ante un objetivo común”.

“Esta manifestación es una enmienda a la totalidad de como ha actuado el Estado en los últimos 40 años, en relación con el equilibro, la vertebración territorial y la igual de oportunidades”, han señalado los organizadores para exigir a continuación a todos los gobiernos que “pongan el foco sobre esta realidad que se ha estado escondiendo debajo de una alfombra y que se inicie el proceso de reversión de los desequilibrios creados, mediante inversiones, la mayoría de ellas previstas, prometidas y nunca ejecutadas”.

La manifestación pretende contar a todo el país y a Europa el gravísimo problema que existe en más de la mitad del territorio, denunciando que “a pesar de la gran cantidad de fondos europeos destinados a conseguir cohesión territorial, al final hay mayor diferencia entre la España desarrollada y la España vaciada”.

“El objetivo no es la gran manifestación del día 31, sino el día después para seguir tejiendo territorio”, han dicho los organizadores, para anunciar que la lectura del Manifiesto que cerrará la marcha correrá a cargo de los periodistas Manuel Campo Vidal (Camporrèlls, Huesca), fundador de la Red de Periodistas Rurales, y de Paloma Zuriaga (Teruel), directora de RNE.

Los organizadores, que esperan la asistencia de unas 100.000 personas, en buena parte, desplazadas en más de 150 autobuses, han hecho un llamamiento a todos los madrileños que se sientan solidarios con esta causa y a todos los “hijos de la España vaciada, gente de muy diversa procedencia que, por la falta de oportunidades de todo tipo (estudios, trabajo, sanidad), han tenido que establecer su residencia en Madrid, ciudad que acoge a todo el mundo con los brazos abiertos y que el día 31M va a ser testigo del grito de protesta de quienes sufrimos el problema de la despoblación en nuestras propias carnes”.

Más información…

Listado de plataformas y colectivos que organizan y secundan este movimiento: http://soriaya.org/manifestacion-31M

Recogida de firmas en la plataforma Change.org: https://teruelexiste.info/