Manuel Campo Vidal: “El campo español necesita un gran plan de comunicación”

“España tiene muchos desafíos. Pero uno de los más dramáticos es la Despoblación. Y la despoblación es la antesala de la desertización, porque un camino por el que no pasa nadie, es probablemente el origen de un incendio pavoroso al año siguiente”, declaró Manuel Campo Vidal a lo largo de una reciente entrevista para el programa de RNE, “Mi pueblo es el tuyo”, conducido por Amaya Prieto.

“Yo nací en un pueblo pequeño, Camporrèlls, en la provincia de Huesca”, manifestó el periodista, para explicar que está “realmente impactado” por una despoblación que ve allí “gota a gota, todos los años”.

Al explicar por qué ha decidido impulsar la primera Red de Periodistas Rurales de España, Campo Vidal señaló que “el campo español necesita un gran plan de comunicación”, porque este es uno de los principales problemas que tiene que solucionar. Por eso considera que es preciso “activar todas aquellas voces que están defendiendo el medio rural para hacerles saber a las ciudades que sin pueblos no hay futuro”.

Ciudades que pierden

En su opinión, las grandes urbes también tienen que asumir esta crisis de despoblación, entre otros motivos, porque “ya hay 22 capitales de provincia en España que están perdiendo población”, de forma que el fenómeno del reto demográfico no solo incumbe a “pequeños pueblos en el Pirineo o en la Serranía de Cuenca”.

“Por lo tanto,  me parece que es novedoso e interesante que los periodistas de España pudiéramos agruparnos en una red sensible a este problema, tanto los que viven en las zonas rurales, los que hemos nacido en ellas o todos aquellos que tengan especial sensibilidad para entender este problema”.

Periodismo con función social

La directora del espacio “Mi pueblo es el tuyo”, Amaya Prieto, señaló que “ya se han apuntado decenas de profesionales de la comunicación a la Red de Periodistas Rurales creada hace poco tiempo por Manuel Campo Vidal”. La presentadora anunció su propia adhesión al proyecto indicando que, como dijo reciéntemente en Radio Valdivielso, “el periodismo es también una poderoso arma de desarrollo rural”.

En el programa de RNE también intervinieron los periodistas Fernando Romero y Silvia Suárez, miembros de la Red de Periodistas Rurales, que se lanzaron en plena crisis a la aventura del periodismo local. Ambos son responsables de tres cabeceras: La Información del Bajo Nalón y La Voz del Trubia, en papel y formato digital con una media de 17.000 visitas diarias. “Tres periódicos que han contribuido a hacer comunidad en una zona de Asturias que abarca 16 concejos en las comarcas del Camín Real de la Mesa y el Bajo Nalón”.

Evitar que el campo muera

Fernando Romero indicó que su trabajo cumple una función social”, porque “la presencia de un medio de comunicación en una zona rural, donde no ha habido una cobertura por parte de los medios regionales, influye en la idea de comarca de los propios vecinos”, a los que “se les hace más caso” en los ayuntamientos cuando hacen peticiones, al tiempo que “van haciendo un poco de presión” en otras Administraciones.

Para el director de La Voz del Trubia, “la idea de esta Red de Periodistas Rurales que encabeza Manuel Campo Vidal sirve, precisamente, de grupo de presión para evitar que el campo muera, que veos que está agonizante hora mismo, especialmente, en Asturias.

Amaya: Vosotros tenéis una red de corresponsales y queremos saber cómo funciona. Además de explicar la labor que realizan los corresponsales del medio rural, como la periodista Beatriz Álvarez que informa de todo lo que sucede en el concejo de Quirós, Romero resaltó la labor de los panaderos que abastecen a pequeños núcleos rurales, una conexión “muy importante en un territorio grande y montañoso como es el asturiano”.

Más Información…

http://www.rtve.es/alacarta/audios/programa/pueblo-tuyo-red-periodistas-rurales-voz-del-pueblo/4984847/

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja tu comentario