Los vecinos de Ricobayo no quieren cambiar su playa por un secarral

La playa de Ricobayo, en el municipio zamorano de Muelas del Pan, se ha convertido en un secarral, escribe el periodista Juan Navarro en El País. Nada queda de aquel mar de interior que aliviaba los calores y atraía a decenas de familias con sus sombrillas, toallas, neveras azules y sandía fresquita. Los pies del caminante crujen sobre las grietas de una inmensidad de tierra marrón y colosales paredes de piedra gris que hace poco tenían 30 metros de agua por encima. Hay zonas donde la única humedad la aportan mínimos riachuelos. El paisaje lunar se opone a la abundancia líquida de otros años.

 

 

Todo comenzó a principios de verano, cuando Iberdrola abrió las puertas del pantano de Ricobayo para optimizar la producción de energía hidroeléctrica sin tener en cuenta el sentir de los vecinos de la zona, indignados por la aridez sobrevenida de la que es su principal fuente de actividad económica.

Juan Navarro publicó este reportaje el º5 de agosto de 2021, en el diario El País. La fotografía de Javier Álvarez muestra el club deportivo de vela de Zamora, en Palacios del Pan, en el embalse zamorano de Ricobayo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja tu comentario

Ir a Arriba