La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) organiza este jueves, día 21 de marzo, una Jornada para debatir y escuchar las nuevas tendencias a las que el medio rural se ve abocado respecto a los medios de comunicación. En el transcurso de la jornada se firmarán los nuevos convenios entre el Principado y los 11 Grupos de Desarrollo Rural que representan 30 millones más para la iniciativa LEADER en nuestra región.    

¿Cuentan los medios de comunicación las verdaderas historias del mundo rural? ¿Tienen las historias rurales el espacio que se merecen en los medios regionales y nacionales? ¿Interesan a la población urbana los temas rurales? ¿Se comunica correctamente desde lo rural? ¿Por qué triunfan tanto los libros sobre historias rurales? ¿Son los libros el último reducto de las historias que hacen reflexionar sobre el mundo rural?  En definitiva, ¿es mediático el mundo rural? Sobre estas y otras cuestiones se debatirá mañana en Oviedo en la jornada organizada por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) bajo el título genérico “Las ayudas LEADER en los medios de comunicación”.

La jornada se inicia con una mesa redonda bajo el título genérico “El Leader en los medios asturianos”, que disertará sobre las ventajas y dificultades de informar desde las áreas rurales de nuestra región. Demelsa Álvarez, periodista, corresponsal del suroccidente en La Nueva España; Javier G. Caso, corresponsal de la TPA en el Oriente de Asturias; Darío Martínez, periodista de Onda Cero Luarca y Fernando Romero, editor y director de La Voz del Trubia y La información del bajo Nalón, serán los encargados de analizar la siempre difícil labor de informar desde unos territorios con poca población y alejados de las grandes urbes y centros neurálgicos que marcan siempre la agenda informativa del día. La mesa estará moderada por Luis Miguel Rebustiello, periodista y gerente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural.

Virginia Mendoza (Valdepeñas, 1987), periodista y antropóloga social, autora, entre otros del libro “Quién te cerrará los ojos. Historias de arraigo y soledad en la España rural” disertará, a continuación, sobre La Comunicación Rural, y en su intervención abordará un tema candente que ella misma resume: “Más allá de los sucesos” y, en los últimos años, la despoblación, las historias del medio rural encuentran espacio en la prensa nacional y generalista con grandes dificultades. De ahí que los libros se hayan convertido en el formato en el que disciplinas como el periodismo o la antropología pueden contar la vida en los pueblos con la calma y profundidad que merecen”. Virginia Mendoza nos contará, además, cómo fusiona periodismo y antropología sobre el medio rural en sus crónicas y libros. 

La periodista, escritora y antropóloga será presentada por Diego Pontones, periodista y responsable de prensa de la Red Española de Desarrollo Rural.

Emilio Gancedo es un periodista especializado en cultura, patrimonio y etnografía que trabaja en el Diario de León desde el año 2000, será el encargado de la última ponencia de la jornada. Además de haber firmado cientos de artículos y reportajes, series periodísticas y una columna semanal, Emilio es autor de dos libros de relatos, una guía de viajes y dos obras de carácter etnográfico y filológico. También ha colaborado en numerosos proyectos colectivos, ha escrito guiones para documentales y ha obtenido numerosos premios. Su última obra, ‘Palabras mayores. Un viaje por la memoria rural’ (2015), publicada por Pepitas de Calabaza, va por su tercera edición y ha recibido críticas elogiosas. Es un libro que rescata muchas experiencias y enseñanzas de unas gentes extraordinarias que pasaron en pocas décadas del Neolítico a Internet. En esta conferencia, el autor ofrece un resumen de ese periplo por la memoria rural, por una España tan despoblada como fascinante.

En el transcurso de la jornada se firmarán los nuevos convenios entre la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y los 11 Grupos de Desarrollo Rural del Principado de Asturias. Los Grupos de Desarrollo de la región gestionarán, con estos nuevos acuerdos, más de 100 millones de euros, 30 millones más de lo acordado inicialmente. Y Asturias se sitúa entre las regiones europeas que más dinero destina a la iniciativa Leader.