Más de treinta colectivos representantes de la España Vaciada constituyeron el pasado 22 de junio la Coordinadora de la España Vaciada. Tras anunciar nuevas acciones, advirtieron que no pararán hasta conseguir medidas reales y efectivas  contra el desequilibrio territorial y por la Repoblación. En la reunión, celebrada en la Casa de Soria en Madrid, participaron representantes de 35 colectivos que ratificaron, tal como ya se había anunciado cuando se convocó la manifestación del 31 de marzo de 2019, la inexcusable necesidad, para la supervivencia de sus territorios y la cohesión territorial de España, de continuar y consolidar el movimiento social iniciado.

 

Se convoca un paro ciudadano, el 27 de septiembre, en todas las provincias de la España Vaciada, pidiendo soluciones urgentes, reales y efectivas, con reflejo en los próximos Presupuestos Generales del Estado

 

El pasado 31 de marzo casi un centenar de asociaciones, plataformas y colectivos secundaron La Revuelta de la España Vaciada, convocada por las plataformas Soria ¡YA! y Teruel Existe. Movilizaron a 100.000 personas. Los acuerdos adoptados por la nueva Coordinadora de la España Vaciada son los siguientes:

. Constituir la Coordinadora de la España Vaciada, incluyendo a las plataformas y asociaciones presentes, así como a todas aquellas que apoyaron la manifestación que quieran sumarse, y otras que han expresado con posterioridad su deseo de hacerlo.

. Que dada la gravedad del problema y la urgencia de acometer medidas, así como de visibilizar que dicho reto debe ser ahora el prioritario para el Estado, exigir que en el próximo Gobierno, que debe constituirse en breve plazo, exista un Ministerio específico de Reequilibrio Territorial y por la Repoblación o, al menos, una Secretaría de Estado, así como una Consejería o Departamento en los Gobiernos a constituir en las distintas Comunidades Autónomas.

–  Exigir a todos los representantes políticos, sociales y económicos la firma de un Pacto de Estado con esa misma finalidad. A tal fin la Coordinadora dejó muy avanzado un Documento que pueda servir de base al mismo, y que se concluirá en las próximas semanas.

–  Convocar un paro ciudadano de 5 minutos en todas las provincias de la España Vaciada para el 27 de septiembre de 2019, pidiendo soluciones urgentes, reales y efectivas, así como su plasmación en los próximos Presupuestos Generales del Estado.