La Federación de Municipios con Embalses pide una compensación para territorios afectados por centrales hidroeléctricas

 

 

  

Durante la presentación del Manifiesto sobre el Futuro de las Concesiones Hidroeléctricas en España, impulsado por la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses (FEMEMBALSES) en colaboración con Next Educación, el secretario general para el Reto Demográfico, Paco Boya, considera que una cuestión clave en este proceso de recuperación es “la digitalización y la economía verde”.

 

La Federación de Municipios con Centrales Hidroeléctricas y con Emblases (Femembalses) ha reclamado “un equilibrio territorial” y una “compensación para los territorios afectados por centrales hidroeléctricas”. Esta organización, que aboga por el entendimiento y el trabajo en red, ya cuenta con más de 600 municipios adheridos en sus recién cumplidos 25 años de vida. La presentación del Manifiesto ha contado con la presencia de los presidentes de las diputaciones de Ourense, Huesca y Lleida.

Algunos municipios pueden incluso morir si estas reivindicaciones no salen adelante”, ha declarado el presidente de la Federación, Francisco Pérez Torrecilla. De hecho, muchos de ellos ya están sufriendo unas consecuencias que pueden desembocar en una “quiebra económica”.

El reto demográfico, sin duda, es un problema del que, para Manuel Baltar – Presidente de la Diputación de Ourense – “España no es una abstracción” puesto que “es un problema global del viejo continente” que patenta el desequilibrio territorial. “Hablamos de equilibrio territorial, no de reequilibrio. Se trata de equilibrar el territorio porque, en muchos casos, nunca hubo ningún equilibrio”.

Según Maite Bardají, secretaria general de la Federación y alcaldesa de la Puebla de Castro (Huesca), “somos un territorio solidario que sacrificamos nuestro desarrollo a favor del progreso de otras zonas”. Por ello, ha reivindicado al Gobierno y administración del Estado que “promueva, reconozca y contemple en el desarrollo normativo la singularidad de los territorios afectados por centrales hidroeléctricas y las compense”.

En este sentido, el MITECO ha reservado “2.500 millones de euros” de los fondos de recuperación para esta cuestión y el reto demográfico, ya que – para Boya – “cuando hablamos de pantanos estamos hablando de energía, de la hidroeléctrica, de renovables y de despoblación”.

Ante la controversia de cómo deberían gestionarse dichos fondos, el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha declarado que “los territorios deberían tener esa capacidad de decidir”, quien ha añadido que en la provincia altoaragonesa “hemos llegado con banda ancha a más de 320 núcleos, pero con menos de 20 habitantes nos quedan más de 200”.

En la provincia de Lleida, por su parte, “estamos a punto de aprobar unos presupuestos donde incorporamos unos 6 millones de euros para los municipios despoblados” ha señalado Joan Talarn, presidente de la Diputación ilerdense. Su objetivo, evitar no solo la emigración, sino la “pérdida de talento”.

Más Información:

Este artículo se publicó en formacion.nexteducacion.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja tu comentario

Ir a Arriba