Jóvenes migrantes llegan al campo para trabajar en la fresa que no puede esperar

 

“El decreto del Gobierno es bueno, el problema es la burocracia de este país. La fresa y la frambuesa se recogen todos los días, no podemos esperar”, asegura el agricultor de frutos rojos y presidente de la Cooperativa Agroalimentaria Huelva, Cristobal Picón, quien ha hecho un llamamiento a sus paisanos para animarlos a arrimar el hombro argumentando que “el trabajo del campo es un buen trabajo”. El ministro de Agricultura ha presentado esta medida convencido de que dará “oportunidades de empleo y salario” y garantizará que “no suba el precio” de los alimentos. Al mismo tiempo, la norma lanzada para responder a la escasez de trabajadores provocada por la pandemia del coronavirus establecerá limitaciones de movilidad. Los trabajadores que trabajen en una explotación deben venir del mismo término municipal o de municipios vecinos.

 

 

Mohamed y Younes van a recoger fresas. Llegaron siendo niños a España, totalmente solos,  y ahora son dos jóvenes incluidos entre los migrantes, con edades entre 18 y 21 años, que obtendrán un permiso de trabajo para la recogida de cosechas. Muchos chavales van a pasar de la autorización de residencia a ser empleados en toda regla. Los contratos se harán por escrito, marcando el salario según convenio y en caso de no existir pagando el salario mínimo. La empresa pagará a los empleados por transferencia bancaria.

El decreto del Gobierno permitirá compatibilizar el cobro del desempleo o renta agraria con el salario. Y vale para las personas incluidas en un ERTE que estén cobrando el 70% del sueldo. “Aquí respondemos a una necesidad de empleo extraordinaria”, ha dicho el ministro Planas.

Save the Children, UNICEF, CEAR, Andalucía Acoge o Raíces se han dirigido al Gobierno para pedir que permanezcan aspectos del decreto al finalizar la norma el 30 de junio. Según informa Nico Castellano en Cadena Ser, Lourdes Reyzábal pide, en nombre de las entidades de infancia, que se les prolongue a estos chicos el permiso de trabajo más allá de esta coyuntura temporal, teniendo en cuenta que van a poner en riesgo su salud.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja tu comentario

Ir a Arriba