“Queremos el tren, queremos que el Ministerio de Fomento nos devuelva el tren a la comarca del norte de Granada, a Guadix, Baza, Almazora. 34 años sin tren. Estamos aislados, no tenemos vida, Andalucía oriental es una comarca vaciada, estamos discriminados ”, clamaba el portavoz de la Plataforma “Comarca de Guadix por el tren”, detrás de una pancarta que avanzaba por el Paseo de la Castellana de Madrid, a la cabeza de la marcha de la “España vaciada”.

Una marcha histórica que ha movilizado, el domingo 31 de marzo, a miles de personas de todas las edades y desde los puntos más dispares del territorio, desde Teruel y Soria, que convocaban, hasta Zamora, Jaén, Granada, Almería o Canfranc. Mucha gente que venía en son de paz, pero con decisión y firmeza. Con reclamaciones muy claras. Ciudadanos que no quieren ser de segunda clase, que aspiran a decidir donde quieren vivir y, si apuestan por permanecer en su pueblo, quieren propuestas de desarrollo, ayudas para emprender, internet y banda ancha, además de los servicios públicos básicos y reconocidos por la Constitución para todos los españoles: sanidad, educación y transporte, entre otros.

Muchos jóvenes y niños, algunos tocando en el grupo de tambores de Teruel que ha protagonizado la ‘rompida’, un espectacular sonido después de un minuto de silencio. Un símbolo atronador. El grito de una España vaciada que, para alegría de muchos, ha traído la lluvia “generosamente” a Madrid, como ha agradecido Manuel Campo Vidal al comienzo de la lectura del Manifiesto de la Marcha. “Esa España desatendida, demasiado olvidada por los poderes públicos, está hoy aquí, para dejar bien claro que pide atención a sus problemas y reclama soluciones urgentes. Sin más retrasos, ni excusas”, ha señalado el periodista.

 

Ver Más …

Manifiesto sobre la Revuelta de la España Vaciada 31 marzo

Lectura del Manifiesto por los periodistas Manuel Campo Vidal y Paloma Zuriaga:

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1TtNFwb9s8tC_tRQMPF5Z3-GZoDmDcvgh