Los cuatro principales partidos -PP, PSOE, Unidas Podemos y Cs- que participaron en el primer debate sobre “Despoblación, Reto Demográfico y Medio Rural”, organizado por Next Educación, se mostraron favorables -aunque con distinta intensidad- a la firma de un pacto de Estado para revertir la grave hemorragia demográfica del mundo rural y promover medidas que garanticen el futuro. Y hubo momentos reveladores. Un ejemplo: Pablo Fernández, secretario general del Unidas Podemos en Castilla y León, pide que se actúe ya sobre las comarcas más deprimidas de la España Vaciada, sin grandes esfuerzos ni inventos, tan solo reactivando una norma que ya existe, la Ley para el Desarrollo del Medio Rural de 2017, que aprobó el Gobierno de  Zapatero. La propuesta fue razonable. Y la respuesta de Isaura Leal, hasta ahora Comisionada Frente al Reto Demográfico, fue reveladora: “Desafortunadamente esa ley se quedó sin financiación y sin voluntad política para aplicarla”. Esta intervención fue un editorial.

 

 

Eso llenó de sentido la necesidad de alcanzar un gran acuerdo a largo plazo “gobierne quien gobierne”, como recordó con insistencia el moderador del debate, Manuel Campo Vidal, tras recordar que “la España vaciada está en marcha” después del “grito desgarrado, pero constructivo y esperanzado” del 31 de marzo. “Con este debate hemos dado algunos pasos para alcanzar posibles acuerdos, subrayó Campo Vidal, “y aspiramos a que el mundo rural se incorpore a las agendas políticas y esté presente en el próximo debate de candidatos a la Presidencia”.

 

Ignacio Cosidó (PP): “Casi tan importante como mejorar el tren, es tener conexiones de alta velocidad”

Isaura Leal (PSOE): “España necesita un nuevo modelo de financiación autonómica y local”

Pablo Fernández (Unidas Podemos): “Los partidos no debemos defraudar a las miles de personas que salieron a las calles de Madrid y que no quieren pactos huecos”

Aurora Nacarino-Brabo (Cs): “Las mujeres y los jóvenes se van porque no tienen más remedio; o es que abandonen los pueblos, es que los están echando”

Manuel Campo Vidal, presidente Next Educación: “Con este debate hemos dado algunos pasos para posibles acuerdos y que el mundo rural esté presente en el próximo debate de candidatos a la Presidencia”

 

Aunque con propuestas diferentes, todos los intervinientes defendieron la mejora de infraestructuras con un ferrocarril digno que acabe con la brecha territorial; garantizar servicios púbicos básicos, como educación y sanidad; aplicar políticas fiscales para favorecer el emprendimiento y la implantación de pequeñas y medianas empresas y, en especial, llevar la banca ancha a esa la “España Vaciada”, para conseguir la equidad, igualdad y justicia entre medio rural y urbano.

Tras recordar el “impacto brutal” de la crisis económica que provocó “la salida de 300.000 jóvenes”, agravando “la decadencia del 80% de los municipios” y la posterior “pérdida de población en tres de cada cuatro ciudades pequeñas”, la socialista Isaura Leal, señaló que “España necesita un nuevo modelo de financiación autonómica y local para abordar el coste de los servicios en cada territorio”.

Ignacio Cosidó, portavoz del Grupo Popular en el Senado, prometió el “compromiso de su partido con “una estrategia nacional consensuada”, destacando el papel dinamizador de ayuntamientos y diputaciones. Cosidó también reclamó la “solidaridad” de todos los españoles para la defensa del medio rural que, además de infraestructuras y apoyos económicos, necesita de “innovación tecnológica” porque “casi tan importante como mejorar el tren es tener conexiones de alta velocidad”.

El secretario general de Unidas Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, recordó que  “cuesta un montón  llegar a Soria”, para defender medidas urgentes, como una sanidad pública de calidad que facilite pediatras a la gente con hijos, banda ancha para pymes, una política de fiscalizad positiva, empleo, acceso a la vivienda, servicios públicos e infraestructuras.

Aurora Nacarino-Brabo, de Ciudadanos, ha manifestado que “las mujeres y los jóvenes se van porque no tienen más remedio; no es que abandonen los pueblos, es que los están echando”. Nacarino-Brabo protagonizó algunos de los momentos más tensos del debate sobre “Despoblación, Reto Demográfico y Medio Rural”, con frases dirigidas a la representante socialistas,  como “ustedes perpetraron un golpe contra la Constitución en 2017”.