El trabajo del campo se revoluciona con la inteligencia artificial

 

 

“La inteligencia artificial va a generar una transformación del trabajo en el campo sólo comparable a la sufrida cuando las primeras máquinas de tracción no animal aparecieron en escena”, augura Javier García-Lasheras, fundador de la empresa navarra GL Research, de robótica y soluciones de automatización basadas en inteligencia artificial. Entre otras tareas, proporcionará sistemas de recolección capaces de identificar el momento óptimo de la materia prima para su consumo o drones que monitorizan los cultivos y aplican los tratamientos necesarios, con dosis y localizaciones precisas, informa Belén Armendáriz en Navarracapital.es. 

“La inteligencia artificial ya es una realidad en el control de calidad en los centros de producción”, indica Lasheras, “pero la gran disrupción va a venir de la mano de la agricultura de precisión”, porque permitirá “el desarrollo de una nueva generación de maquinaria y vehículos agrícolas, con un nivel de autonomía sin precedentes”.

Esa revolución es extrapolable a otras tecnologías, como la “fabricación aditiva” o “impresión 3D” de la empresa 3Dbide, también navarra, que nace fruto de la colaboración de Iruña Tecnologías e Hirudi Sistemas 3D. Su director, Mikel Arbeloa, explica que esta tecnología permite “producir piezas, tanto de plástico como metal y materiales compuestos” en muy pequeños lotes que, incluso, pueden llegar a ser unitarios. Todo ello favorece una fabricación “económica y rápida”.  Son tecnologías aliadas de la fabricación flexible, personalizada y económica, que han pasado de usarse sólo para el prototipado a hacerlo para la fabricación de piezas finales.

El III Congreso Alimenta Meeting Point, que se celebra el 9 de mayo en Pamplona, servirá de expositor para todos estos avances de la transformación digital, que aporta ventajas como garantizar la trazabilidad alimentaria mediante el uso de blockchain y el uso de la visión con inteligencia artificial para clasificar alimentos y determinar su estado.

Más Información…

https://navarracapital.es/explorando-las-fronteras-de-la-agricultura-inteligente/

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja tu comentario