El hombre con gorra de ferroviario que lleva 34 años pidiendo la vuelta del tren a Baza

 

 

 

El hombre que dice ser «de color tren» se llama Antonio Francisco Martínez, estudió Ciencias Políticas y trabaja de administrativo en el Instituto «El Fuerte», de Caniles, a 6 kilómetros de Baza, su pueblo, una de las comarcas más desfavorecidas de la provincia de Granada. Se comprometió con la reivindicación del tren a los 12 años, el 31 de diciembre de 1984, durante el cierre de la Estación. Ese día quedó impresionado con la protesta de sus vecinos. Recuerda que su abuelo lo agarró de la mano, en medio de un ambiente muy tenso, entre personas que arrancaban traviesas y gritaban contra el Gobierno y los políticos. 

 

Por Agustina Sangüesa

Antonio Francisco Martínez, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, lleva 34 años luciendo una gorra negra y roja que lo acompaña en marchas, protestas y negociaciones. Así se ha ganado el sobrenombre de «El tío de la gorra». Ha hablado con muchos políticos, se ha sentado en reuniones con el ministro de Fomento, ha ido al Parlamento de Andalucía y al Congreso de los Diputados; cuenta con el apoyo de más de 500 entidades y colectivos de todo el país y acaba de pedir un pacto de Estado para situar la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca «entre las prioridades del Estado». Su primer argumento técnico es que algunas entidades de prestigio, como la Universidad de Granada o el consorcio europeo FERRMED, confirman la viabilidad de esta línea férrea a medio plazo. Y la razón fundamental que sostiene es que el ferrocarril convencional «daría vida» a una comarca deprimida que se está despoblando y perdiendo derechos a marchas aceleradas: «No hay otra alternativa para vertebrar el mayor agujero negro de infraestructuras de España» que se encuentra en estas comarcas.

 

Un aislamiento ferroviario «injusto, vergonzoso y dañino»

 

Para la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren  los anuncios del Gobierno sobre avances en el AVE, caso de Granada, y en el Corredor Mediterráneo son «positivos», aunque siguen denunciando el cierre de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca como «injusto, vergonzoso y dañino», porque ha llevado a las comarcas del sureste de España a un «cruel aislamiento». Ambos movimientos ciudadanos surfean las respuestas políticas que van por «oleadas». Y siguen peleando sin bajar la guardia. Cada 31 de diciembre se plantan en la Estación desierta de Baza y cada semana envían una carta al Ministerio de Fomento.

 

“Ahora mismo soy tren, negro y rojo, de color tren”

 

 

Baza es un pueblo de emigrantes temporeros que veían el tren como “un medio para ganarse la vida”, cuenta Antonio Francisco Martínez, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza . “Yo me acuerdo perfectamente de ese viaje que nos daba la vida, en aquel tren de los emigrantes con asientos de madera”.  Por eso el decreto del cierre firmado por el ministro Enrique Barón “dio un palo muy grande a esta comarca, en la que aún no hemos conseguido levantar cabeza, nos quedamos sin nada”. En ese momento despuntaba el transporte por carretera y se fraguaba la famosa Autovía de la Expo, la A-92.

Mucha gente piensa que el cierre del ferrocarril del sureste peninsular, entre miles de kilómetros de vías férreas ‘altamente deficitarias’, fue “un gran error” que algunos territorios supieron sortear, mientras se “cocía la España de las autonomías”, asumiendo el coste de líneas como la que comunica Murcia con la Comunidad Valencia. Antonio Martínez acepta que el servicio era deficitario, pero explica que desde finales del siglo XIX no se había invertido en el mantenimiento de unas vías destrozadas sobre las que viajaban «unas máquinas muy viejas».  Pese a todos, lamenta que el Gobierno de Felipe González no tuviera en cuenta que «ese tren, por muy malo que fuera, unía a los distintos municipios”. 

 

 

La Asociación Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren han hecho un “trabajo inmenso” en los últimos años reclamando un cambio en la red ferroviaria del sureste peninsular, que les ha llevado hasta el Parlamento de Andalucía, en Sevilla, y al Congreso de los Diputados, en Madrid.

El pasado 3 de abril de 2018 se solicitó a la Mesa del Congreso de los Diputados y a los grupos parlamentarios que incluyeran “una enmienda en el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para el “estudio informativo de reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca”, por importe de 1.600.000 euros, siguiendo la recomendación de un informe técnico desarrollado de manera altruista por investigadores del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada. Según el estudio de viabilidad realizado por el consorcio europeo FERRMED, con sede en Bruselas e impulsor de la Red TransEuropea de Transportes, esta línea podría incluirse en las obras del Corredor Mediterráneo y sería rentable a medio plazo. 

Esta trayectoria le da fuerzas al «tío de la gorra» para avanzar en primera línea, tal como se le vio en la manifestación de la España Vaciada en Madrid, el 31 de marzo. En mitad del Paseo de la Castellana, detrás de la pancarta de cabecera, Antonio explicaba que, después de 34 años sin vida,  “queremos que el Ministerio de Fomento nos devuelva el tren a las comarcas granadinas de Baza y Guadix», porque «estamos aislados y discriminados, no tenemos vida; Andalucía oriental es una comarca vaciada”.

El sureste peninsular, con 11 comarcas, tres provincias y dos comunidades autónomas, «se está desangrando lenta e inexorablemente», denuncian la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren, tras lamentar que, mientras tanto, «los poderes públicos dan largas» o «miran hacia otro lado». La ausencia del ferrocarril, que califican de «infraestructura clave» para esta zona de la España Vaciada, está provocando «una grave despoblación nunca antes sufrida con tanta virulencia, así como tasas insoportables de paro y de pérdida de actividad económica».

 

«La gente se sigue yendo de la España Vaciada, el tiempo se nos agota»

 

Reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien le aseguró la puesta en marcha del estudio preceptivo para la reapertura del tren de Baza, con la dotación suficiente para que «nadie pueda echarlo atrás».

 

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren reclaman al Gobierno que «cumpla sus compromisos iniciando de inmediato el preceptivo estudio informativo de reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca»

 

El cierre de esta línea, según diversos estudios, ha supuesto que algunas localidades como Gor (Guadix, Granada) hayan tenido una pérdida «sangrante» de población y que las cabeceras de comarca, hayan perdido entre 3.000 y 4.000 habitantes: Guadix ha pasado de 21.000 a 18.000 y Baza, de 24.000 a unos 20.000 vecinos. Esa despoblación se traduce en una pérdida de derechos que, por ejemplo, en Guadix se traduce en servicios sociales que ya no vienen de la Administración del Estado sino de la Diputación Provincial de Granada. Más allá del empleo ocasional que ofrecen algunos ayuntamientos que solo alimenta el «clientelismo», señala Antonio,»aquí no hay una opción mínimamente razonable para hacer un proyecto de vida; muchos jóvenes como mi hijo Álvaro, que va a cumplir 19 años, se marchan a Francia a buscarse la vida, aunque quieran estudiar y trabajar en Baza». «La gente se sigue yendo de la España Vaciada, el tiempo se nos agota», sentencia.

Tras la moción de censura de Pedro Sánchez, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la presidenta de Adif le aseguraron que conocían el asunto y que «lo primero que harían» sería licitar y adjudicar el estudio informativo de esta línea, dotándolo de un presupuesto adecuada para que «nazca con una partida tan importante que nadie lo pueda parar». Sin embargo, no se ha visto ningún avance, pese a tener «una partida presupuestaria exclusiva para tal fin desde 2018». Por eso, las plataformas Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren insisten en reclamar al Gobierno que «cumpla sus compromisos iniciando de inmediato el preceptivo estudio informativo de reapertura -«viable, necesaria y rentable», según los expertos consultados- con una partida de 1,6 millones en los Presupuestos Generales del Estado», para no incurrir en un comportamiento «discriminatorio». 

Sergio Pascual, diputado de Unidas Podemos en la anterior legislatura, llevó un «montón de iniciativas y mociones» que les presentamos, al igual que Elvira Román, del grupo parlamentario socialista y otros representantes políticos. Pascual, ingeniero de Telecomunicaciones, cree que “hay que poner toda la carne en el asador en las líneas de cercanías y media distancia, en los servicios que utiliza la mayoría de la ciudadanía”, lo que Antonio Francisco Martínez define como el tren convencional, «el medio social y público que está al alcance de todo el mundo». El política ha admitido públicamente que se han presentado decenas de preguntas y de proposiciones no de ley (PNL), así como centenares de enmiendas a los Presupuestos de 2017 y 2018, pidiendo que se termine el Corredor Cantábrico, como vía natural desde Galicia hasta Francia; el Corredor Mediterráneo hasta su mayor puerto,  Algeciras; y que se restablezca la Ruta de la Plata, “claramente rentable” para “restituir la conexión de mercados y grupos humanos importantes, retomando una línea transversal para cohesionar y vertebrar nuestro territorio”. 

En  una intervención parlamentaria, Pascual recordó al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que «dos terceras partes de los municipios de Andalucía de más de 20.000 habitantes no están conectados a la red ferroviaria», para pedirle que pusiera a España “a la vanguardia de la defensa del derecho a la movilidad, porque es un derecho que atrae a otros: «Si no podemos acceder a la movilidad en igualdad de condiciones, es difícil que podamos acceder en igualdad de condiciones a la educación, la sanidad, la cultura o el ocio».

 

 

Con todo lo andado, buena compañía y un buen equipaje de informes técnicos, Antonio Francisco Martínez asegura que el tren es básico para el despegue del turismo rural y cultural en una comarca con paisajes que recuerdan al Cañón del Colorado, como le dijo Jesús Calleja tras sobrevolar el Geoparque del Cuaternario, en un episodio del programa «Volando voy». Y sigue soñando con ese tren de pasajeros y de mercancías, que será rentable y respetuoso con el desarrollo sostenible: «Recuperar la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca sería la mejor lotería que le podía tocar a esta zona en siglos, vertebraría las comarcas, aunque fuera tan precario como el de antes». Lo dice un vecino de Baza de 47 años que, con 5 hijos, está muy concienciado de los problemas de presente y de futuro. El mismo hombre que hace 34 años decidió ser «de color tren». 

 

Los Caminos de Hierro de los ingleses

La compañía de Los Caminos de Hierro del Sur de España, de capital británico, realizó el trazado ferroviario que conectada con Granada desde la Estación de Guadix y con Murcia por la Estación de Lorca, enlazando las localidades de Lorca, Baza y Águilas, en 1876. Desde su inauguración el 14 de marzo de 1899 fue una línea para viajeros y productos del campo. Pero el principal interés de los ingleses se centraba en los minerales y el mármol que se extraía de las minas del sureste español: sacaban el hierro en grandes tolvas de trenes de mercancía para llevarlo a las explotaciones inglesas. “Al calorcito de esta línea férrea por la que nadie daba un duro porque se pensaba que solo servía para el transporte del mineral», explica Antonio Francisco Martínez, «empezaron a transportarse otros productos típicos de aquí, como el esparto que todas las semanas recogía un barco en el puerto de Águilas y lo llevaba a Londres, porque el famoso periódico The Times se fabricaba con pasta de esparto del sureste español”. Esta etapa explica que una comarca sin grandes industrias fuera creando una pujante red de comercio basada en sus cultivos agrícola-ganaderos. La empresa inglesa mantuvo el control de la línea ferroviaria hasta la Guerra Civil española (1936-1939); después se integró en la nueva Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE).

 

Una reivindicación de 34 años
El 31 de diciembre de 1984 se aprobó, en Consejo de Ministros del Gobierno de Felipe González, el decreto para el cierre de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, entre Granada y Murcia. A partir de ese momento, un vecino de Baza, Antonio Francisco Martínez, emprendió una carrera de fondo para la recuperación del tren. Su acción reivindicativa le ha llevado a informar en Granada, Almería, Murcia, Sevilla y Madrid. Más de una vez ha escuchado, incluso de boca de ministros: “¡Qué pesados sois los de Baza, Antonio!”, porque no hay quien le gane en insistencia ni en perseverancia. Tal vez porque el tren forma parte de su historia familiar, personal y social. También porque ha visto que, sin la máquina de hierro, la comarca granadina ha ido languideciendo. Sin movilidad, Baza no ofrece planes de futuro para los jóvenes. El mayor de sus cinco hijos ya ha emigrado, forzosamente, a Francia. Por eso, Antonio no se cansa de promover y apoyar mociones en ayuntamientos, diputaciones y entre grupos políticos parlamentarios. Ha llevado su propuesta hasta el Parlamento de Andalucía y se ha hecho oír en el Congreso de los Diputados. Hace un par de años le envió una guía de bolsillo para la vuelta del tren al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.  Todos sus pasos se encaminan hacia el mismo objetivo, que la Comarca de Baza, su gente, levante cabeza, después de 34 años sin escuchar el sonido del tren.
. Estudio de viabilidad (previo y no obligatorio) realizado, en 2017,  por el Ministerio de Fomento, que confirma la viabilidad de la línea del Corredor Lorca-Granada: Guadix-Baza-Almanzora-Lorca.
. Presentación del informe del consorcio FERRMED, impulsor de la Red TransEuropea de Transportes, que apuesta por esta línea dentro del Corredor Mediterráneo.
. Carta, en 2018, al Secretario Estado del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, que confirma una partida en los PGE de 2018 para el Estudio Informativo (preceptivo) sobre la reapertura de la línea, con la concesión de una partida de 500.000 euros para dicho estudio, aún sin ejecutar.
. Enmiendas presentadas en el Congreso de los Diputados a los Presupuestos Generales del Estado para aumentar dicha partida presupuestaria hasta 1.600.000 euros.
. Proposición No de Ley (PNL) presentada en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Andalucía.
. Presentación del Informe Técnico de la Universidad de Granada, realizado por el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio,  que ratifica la viabilidad de la línea, subraya su valor para vertebrar las comarcas del sureste y aconseja que el Estudio Informativo de reapertura esté dotado con 1.600.000 euros para su ejecución con garantías plenas.
. Entre 2017 y 2018, conseguimos más de 500 apoyos de instituciones y colectivos para la reapertura de la línea, la dotación adecuada de su estudio informativo y la solicitud al Gobierno de la inmediata licitación y adjudicación de dicho estudio. Además, logramos el apoyo de las Diputaciones de Granada, Almería y Jaén.
. Cada 31 de diciembre, a las 12 del medio día en la estación de ferrocarril de Baza, realizamos una concentración reivindicativa para la vuelta del tren. En ocasiones hemos estado 4 gatos y en otras hemos sido bastantes más. En 2018 contamos, incluso, se sumaron  agricultores con su tractor y un tren turístico que estaba esos días recorriendo el centro de la ciudad.
. Reunión, en septiembre de 2018, con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la Subdelegación del Gobierno de Granada. Se comprometió en persona a iniciar de inmediato la licitación y adjudicación del estudio informativo de reapertura de la línea en base a la partida de los PGE2018 y a aumentar dicha partida hasta el 1.600.000 euros en los PGE2019. Sin novedad.

Más información…

https://amigosdelferrocarrilcomarcadebaza.wordpress.com/

Plataforma Comarca de Guadix por el Tren

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja tu comentario

Ir a Arriba