“Es el curso estrella de la universidad de verano y prevemos gran afluencia por el propio valor de los profesores, así como por la tradición humanista de Alcañiz”, ha manifestado el director de la Universidad de Verano de Teruel, Alfonso Blesa, en referencia al encuentro que reunirá en Alcañiz (Teruel), del 3 al 6 de septiembre, a periodistas y profesionales de la comunicación de los principales medios del país, para analizar el presente y futuro del periodismo.

Las nuevas narrativas, los retos periodísticos recientes y de qué manera se están incorporando a todos los soportes: televisión, radio, prensa en papel, o plataformas multimedia. Pepa Bueno, José Miguel Contreras, Ignacio Escolar, Nacho Cardero, Jesús Maraña, Montserrat Domínguez, Enric Juliana, Jorge Bustos, Máriam Martínez-Bascuñán… Un cartel de lujo que ha despertado gran interés y espera contar con inscripciones de estudiantes, profesionales del sector y público generalista.

El curso nace con la vocación de consolidar a la provincia de Teruel como punto de referencia para la reflexión periodística. Esta primera edición se ha hecho coincidir con el tercer centenario del nacimiento del Mariano Nifo (Alcañiz, 1719), considerado el padre del periodismo moderno en España y fundador del primer diario del país. “Queremos poner en valor a Alcañiz como referente cultural situando en el espacio que corresponde a sus personajes ilustres como Nifo. Creemos fundamental aportar al debate de la opinión pública la realidad de los medios y sus nuevos formatos”, explica el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, director del curso y profesor de Sociología en la Facultad de Comunicación de la Universidad Complutense.

 

Periodistas de referencia nacional y regional analizarán en Alcañiz la situación de “Los medios de comunicación ante el reto tecnológico”, del 3 al 6 de septiembre

 

Asimismo, el curso traerá la realidad de la despoblación y el papel de los medios de comunicación de proximidad en el debate demográfico nacional, dedicándole un espacio relevante en la clausura. “Debatiremos sobre casi todo, pero el territorio tendrá un espacio especial. Que este curso se celebre en Alcañiz es importante como aportación a la vertebración territorial. Es fundamental hablar de periodismo en todos sus ámbitos, también el que se hace desde la proximidad. Eva Defior, periodista y secretaria del curso destaca que, en la clausura, se dedicará un espacio especial sobre “cómo los medios pueden trabajar contra la despoblación”, en un diálogo con el periodista Manuel Campo Vidal, fundador de la Red de Periodistas Rurales, para hablar sobre cómo los medios pueden trabajar contra la despoblación.

Ejemplos de éxito en radio y televisión

El curso ‘Los medios de comunicación ante el cambio tecnológico’ se inaugura el martes 3 con el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral y el director del curso, Ignacio Urquizu. La primera ponencia, ‘La televisión como medio de comunicación de masas’, correrá a cargo de José Miguel Contreras, vicepresidente no ejecutivo de Atresmedia, cofundador de la Sexta y Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos. La tarde estará copada por el análisis sobre la realidad actual de la radio y el sector audiovisual, con la periodista de la Cadena Ser Pepa Bueno; Andrea Ropero (La Sexta Noche), Héctor de Miguel (La Vida Moderna) y Eva Pérez Sorribes (Directora de Contenidos de Cadena Ser Aragón y La Rebotica).

 

Periodismo digital y medios de cercanía

 

El periodismo digital centrará el curso el miércoles 4. El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, abrirá la jornada con la ponencia ‘El nuevo periodismo digital, ¿un cambio de era?’. A continuación, el director de El Confidencial, Nacho Cardero; el de Infolibre, Jesús Maraña, y subdirectora de El País fin de semana, Montserrat Domínguez, tratarán la realidad digital de los medios y sus retos de futuro. La mesa estará moderada por la directora del grupo de comunicación La Comarca y responsable del secretariado del curso, Eva Defior. Por la tarde, el espacio será para el periodismo de regional y de proximidad. La reflexión sobre los medios autonómicos correrá a cargo de Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón; Nicolás Espada, director de El Periódico de Aragón; Carmen Ruiz, directora de contenidos de Aragón TV; y Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia. Asimismo, los responsables de los medios provinciales Diario de Teruel, Chema López Juderías, y Cadena Ser Teruel, Silvia Lacárcel, debatirán con Eva Defior sobre la realidad más cercana.

 

Periodismo de datos

 

Los formatos más modernos, el periodismo de datos, las nuevas narrativas y modos de contar vinculados a la era digital protagonizarán el jueves. Los expertos en análisis de datos Kiko Llaneras, El País, e Inés Calderón, Newtral, abrirán la jornada. La mañana terminará cediendo el espacio a la opinión en los medios, de la mano de Máriam Martínez-Bascuñán, responsable de Opinión de El País y Jorge Bustos, de El Mundo. Por la tarde la otra cara del periodismo político y el día a día del periodismo parlamentario centrarán el debate con Miguel Ángel Aguilar, analista en varios medios, y Anabel Díez, de El País. Además, habrá un espacio para la economía y cómo hacerla atractiva en los medios con la experiencia de José Carlos Díez, conocido por sus colaboraciones en La Sexta Noche.

 

Fake news y despoblación

 

Las campañas negativas en los medios de comunicación, las fake news y cómo están influyendo en la realidad periodística abrirán el curso el último día, viernes 6, con el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Antón Rodríguez Castromil. En la ponencia sobre el futuro de la prensa escrita y cómo se está adaptando a los nuevos modos de contar intervendrán la directora de 20 Minutos, Encarna Samitier, y Claudi Pérez, de El País. El curso se cerrará con un espacio dedicado a la despoblación y el periodismo rural con un diálogo entre Manuel Campo Vidal, fundador de la Red Periodistas Rurales y ex directivo de medios nacionales, y Ana I. Gracia, de El Español. La clausura de este encuentro correrá a cargo del presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón.

 

Impulsores

 

La organización está dirigida por el profesor de Sociología (en excedencia) en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Urquizu, quien comenzó con el proyecto como parte de su vocación académica mientras era diputado por Teruel en el Congreso por el PSOE y que recientemente fue elegido alcalde de Alcañiz. El curso cuenta con apoyo en el secretariado de la periodista y directora del grupo de Comunicación La Comarca, Eva Defior, y está impulsado por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo de la Universidad de Zaragoza. El patrocinio de la iniciativa corre a cargo además de Caja Rural de Teruel y el Grupo de Comunicación La Comarca.

Mariano Nifo, creador del periodismo moderno

Este turolense ilustre es considerado uno de los mejores periodistas de la historia española. En 1758 creó la primera publicación diaria ‘Diario Noticioso, Curioso-Erudito y Comercial Público y Económico’ (1758-1780), pionero periódico impreso de carácter divulgativo y con una concepción nueva del periodismo en el siglo XVIII. Este medio nacional pasó a llamarse Diario de Madrid en 1786, cuando su cobertura informativa comenzó a ceñirse al ámbito local. Mariano Nifo fue un gran emprendedor. Durante su trayectoria fundó y apoyó más de una veintena de periódicos de vocación reformista, siendo siempre consciente del papel de la prensa y su responsabilidad social. Aplicó además por primera vez la suscripción, la venta de periódicos en la calle y la publicidad. Este curso pretende rendirle homenaje y poner en valor su figura, injustamente olvidada.

Inscripciones

El curso está abierto a periodistas, estudiantes, y, debido al carácter divulgativo del mismo, también se espera la inscripción de público en general que considere la materia de interés. El número de plazas es limitado y las matrículas pueden realizarse a través de la web fantoniogargallo.unizar.es https://fantoniogargallo.unizar.es/curso/2019/los-medios-de-comunicacion-ante- el-cambio-tecnológico.

El precio de la matrícula general es de 70 euros y la reducida de 50 euros (Tendrán derecho a ésta estudiantes sin trabajo, desempleados, jubilados, personal de la Universidad de Zaragoza y tutores de prácticas de los alumnos de las titulaciones del Campus de Teruel) También se podrá realizar una matrícula parcial de 30 euros con derecho a la asistencia a dos sesiones específicas. Asimismo, los profesionales de medios de comunicación que quieran acreditarse para cubrir el curso e informar en sus medios pueden hacerlo contactando con la organización a través del teléfono 978834567 o en el email cursodeperiodismo@lacomarca.net.

 

Más Información…

MATRICULACIÓN, ALOJAMIENTO Y DESPLAZAMIENTOS