Después del recuento más incierto de la historia electoral, “España comenzó a cambiar su piel política”. La victoria socialista llega con un aval de 123 escaños. Tal vez por eso, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, se ha apresurado a declarar que “tenemos respaldo para ser el timón de este barco”, sin ningún gesto de acercamiento a la propuesta pactista del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.  De esta forma, a la investidura podría llegarse de dos formas. Con el apoyo de Unidas Podemos, En Comú, Compromís, PNV , contando con abstención de ERC; o pactando con Ciudadanos que, con sus 57 diputados, darían una holgada mayoría al PSOE. Los empresarios, en boca del presidente de CEOE están tranquilos con el resultado. Solo piden estabilidad y les parece bien que venga del centro derecha o, como en este caso, del centro izquierda. Pero ya han lanzado algún guiño a Albert Rivera para un posible acuerdo de gobierno con Pedro Sánchez.

 

Y de la España Vaciada… ¿Qué?

Por Agustina Sangüesa

Antes de entrar en el análisis detenido el día después de las Elecciones General del 28A, Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación y director del foro “Cambio de piel política en España”, hizo una acerada crítica a los principales líderes políticos por no atender al clamor de la España Vaciada durante sus intervenciones en los dos debates entre candidatos a la presidencia del Gobierno. “Teníamos la esperanza de que en alguno de esos debates habría alguna referencia”, pero el asunto de la despoblación  “se citó de una forma muy pasajera”. El periodista recordó que el día 31 de marzo hubo una gran manifestación en Madrid: “Miles de personas reclamaban atención y nadie, ninguno de los cuatro participantes, les hizo referencia”.

 

La nueva piel política de España: Radiografía de votantes y de votos

La “victoria personal” del dirigente socialista, Pedro Sánchez, y del PSOE; el fracaso electoral de Pedro Casado y del Partido Popular y la irrupción de la extrema derecha de la mano de Vox son quizás los tres factores que han marcado los resultados electorales de unos comicios con una extraordinaria participación del 75,78%, según los analistas que participaron el día después en el foro de Next Educación “Cambio de piel política en España”.

 

Manuel Campo Vidal: “La quiebra del PP ha sido muy profunda”

 

Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación subrayó -tras precisar que “el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) ha clavado la encuesta- que “la quiebra del PP ha sido muy profunda” con un “resultado durísimo”, sobre todo cuando “se baja a las comunidades autónomas” y se comprueba que tiene cero diputados en Euskadi y tan solo uno en Cataluña. Campo Vidal y el ex conseller Santi Vila coincidieron al vaticinar que, aunque “no se va a cuestionar al PSOE”, entramos en una legislatura “muy compleja”. Para Vila, “el problema catalán y los temas de identidad aparecen de nuevo apelando a lo peor de nosotros mismos”. Como recomendación práctica, el ex portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, recordó que quien quiera gobernar “tiene que controlar 5-4 la mesa del Congreso de los Diputados”.

Marta Martín, catedrática de Comunicación y destacada dirigente de Ciudadanos, admitió que en su partido están “muy satisfechos”, porque “en menos de tres años hemos aumentado casi un 80% nuestros resultados en las urnas”. Aunque en la “parte mala” señaló no haber llegado “a ese número de escaños para poder gobernar España con el Partido Popular, porque han tenido muy malos resultados”. Martín criticó la campaña electoral de Pedro Sánchez por ser “el mejor jefe de campaña de Vox” e anunciando ‘qué viene el lobo, qué viene el lobo’. “Y les ha salido bien”, ha manifestado, “porque muchas personas, incluso con la nariz tapada, votado al PSOE” y en Cataluña a fuerzas independentistas, como “reacción a esa amenaza de fuerzas populistas de derecha”.

Antonio Hernando: “El gran reto es ponernos de acuerdo en qué proyecto de país queremos para las futuras generaciones. Y unir los lazos y afectos que se han roto”

 

“Estas elecciones son el triunfo de un relato que monta Sánchez a partir del fracaso del PSOE en Andalucía y de la pérdida del debate de investidura”, manifestó el ex diputado socialista Antonio Hernando. Para este profesor de Comunicación Política de CES Next, en esta cita electoral “ha fracasado” la estrategia de ‘hay que acabar con los socialistas’. Tiene “una ceguera absoluta” quien no entienda que los ciudadanos han pedido “pacto, diálogo, acuerdo y transacción”, remarcó el ex diputado socialista, para indicar que el presidente del Gobierno se enfrenta al reto de “unir los lazos y afectos que se ha roto en este país”, en una utilización de “visiones cainitas de lo que somos y queremos ser”. “El gran reto”, señaló Hernando, “es ponernos de acuerdo en qué proyecto de país queremos para las futuras generaciones. Y eso va a haber que hacerlo con mucha mano izquierda” y pidiendo al resto de líderes políticos que arrimen el hombro”. En esta campaña ha habido un viaje más allá de la derecha, cuando “es en el centro donde se ganan las elecciones”, dijo Hernando.

 

 

Ignacio Urquizu: “Algo pasa en España cuando no es el miedo el que alimenta al populismo, a la extrema derecha”

 

El sociólogo aragonés Ignacio Urquizu aseguró que “lo que alimenta el populismo es el miedo al futuro”, aunque precisó que “algo pasa en España cuando no es el miedo el que alimenta a la extrema derecha”, en alusión al retrato robot que aportan las encuestas sobre el votante de Vox, como individuos de clase media alta y acomodada. El autor del libro recién publicado ¿Cómo somos? Un retrato robot de la gente corriente (editorial Deusto) asegura que “lo que atormenta a los trabajadores es perder el trabajo en el futuro, y en ese escenario de miedo al futuro “han seguido votando lo que hasta ahora, al PSOE, porque tienen una ideología de izquierdas y no se han dejado llevar por las emociones”. Ignacio Urquizu coincidió con Manuel Campo Vidal en la conveniencia de que “se publiquen encuestas hasta el final” de la campaña.

 

Francisco García Pascual: “La cultura del pacto es vista como un anatema, como una traición”

 

“Todos los partidos han jugado la carta del temor”, según el vicerrector de la Universitat de Lleida, Francisco García Pascual, quien refrendó igual que Antonio Hernando el “triunfo personal” de Pedro Sánchez, porque hay gente que le ha voto pensando que ‘este señor, después de los retos políticos que superado, puede llevarnos adelante’. “La profunda e intensa fragmentación del voto” se refleja, según el análisis de este especialista en Geografía Económica, en ese “72% de ciudadanos que no ha votado al partido ganador”. Entre los cambios a destacar, García Pascual se refirió al aumento del 8% de votantes con la suma de PSOE, Unidas Podemos y Compromís; sin perder de vista que la suma de los partidos nacionalistas arrojan un 25% más de votos. A Pascual le preocupa “la jibarización de la política en España” bajo la máxima del “adversario muerto, mejor’. En su opinión, uno de los males políticos de este país es que “la cultura del pacto es vista como un anatema, como una traición”.

 

Marta Martín: “la clave del PSOE ha sido el miedo a Vox”

 

Para la catedrática de Comunicación de la Universitat d’Alacant, Marta Martín, “la clave del éxito del PSOE ha sido el miedo a Vox” y, sin embargo, “el gran nicho de votantes en este país está en el centro”: “El miedo ha sido un eje que ha movido a bastante electorado y también se ha movilizado un votante de clase media que no quiere los extremos”. En su opinión, la fecha electoral “ha generado distorsión” y determinado “una la campaña muy atípica”. Martín felicitó a Vox por su estrategia de comunicación “muy atípica”, pero unida “a un manejo mu hábil de las redes de comunicación”.

 

Santi Vila: “ERC va a jugar muy fuerte la carta de la gobernabilidad en Madrid”

 

Respecto al papel que han jugado el uso del whatsApp y de redes sociales, Santi Vila dijo que existe “una sobreactuación del papel de las redes sociales que no se corresponde con el mundo real”. Antonio Hernando se mostró a favor de una regulación con sentido común porque “las redes sociales es el nuevo canal de comunicación de la política”.

Todos los analistas del foro Next Educación “Cambio de piel política en España” se mostraron cautos a la hora de predecir lo que va a ocurrir en la segunda vuelta de estas elecciones, el próximo 26 de mayo, con resultados inciertos en comunidades autónomas, municipios y, en especial, en el Parlamento Europeo. “Va a haber una implosión, ERC va a jugar muy fuerte la carta de la gobernabilidad en Madrid”, sentenció Vila. “El día 26 habrá una reproducción de lo ocurrido el 28A pero muy matizada”, indicó Campo Vidal. “Dada la cercanía puede haber prima al ganador, precio que paga el perdedor”, dijo García Pascual, recordando de nuevo que “el centro es como la sociedad, está fragmentado”.

Fotografias:
  1. Todos los participantes en el Foro Next Educación “Cambio de piel política en España” (29 de abril, 2019).
  2. Arriba: Manuel Campo Vidal, Ignacio Urquizu y Santi Vila. Abajo: Marta Martín, Antonio Hernando y Francisco García Pascual.

Más Información…

“España da el cambiazo a su piel política”

“El recuento más incierto de la historia electoral”