Consenso político, el paso imprescindible para combatir la despoblación con “cambios sistémicos”

 

 

El director de El Hueco y de Presura Feria Nacional pide a los políticos consenso para hacer “cambios sistémicos” en la España rural, “un camino plagado de obstáculo y de palos en la rueda”. Y recuerda que “seguimos sin que los gobiernos de turno hayan puesto en marcha la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico”. Hay que cambiar el relato y atraer a nuevos pobladores, dijo Joaquín Alcalde en la clausura del primer Seminario de Medios & Comunicadores, celebrado en El Burgo de Osma (Soria).

 

Discurso de bienvenida del Director de El Hueco y de Presura Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural a Su Majestad la Reina, en la Clausura del SeminarioCómo los Medios pueden ayudar a repoblar la España rural”

 

“Majestad, hace algo más de dos años la recibíamos en El Hueco, en Soria, con motivo de la proclamación de los premios Fundación Princesa de Girona y le pedimos que nos ayudara a darle visibilidad al problema de la despoblación rural y a sensibilizar a la sociedad española y europea del gravísimo problema que sufrimos, para que se implementen políticas que frenen el proceso de despoblación.

 

 

Dos años después de su visita, la despoblación rural en España se ha convertido en un asunto de Estado. Si bien es cierto que hasta la fecha seguimos sin que los gobiernos de turno hayan puesto en marcha la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, las  diferentes administraciones han colocado el problema entre sus prioridades, los líderes políticos lo incluyen en sus discursos y lo más importante, la sociedad civil se ha puesto en marcha.

Una sociedad civil viva y activa que reclama una igualdad de derechos efectiva para los ciudadanos rurales y que a la par trabaja con resiliencia e ilusión en la revitalización de sus pueblos, como así lo demuestran la infinidad de proyectos innovadores de repoblación, que con pocos medios y mucha voluntad están surgiendo en nuestro país.

“Tenemos que ofrecer nuestra mejor imagen, sugerente y atractiva que nos sirva para capturar talento emprendedor y atraerlo a nuestro pueblos. Y en este punto es donde el papel de los medios de comunicación, periodistas y comunicadores en general es fundamental, clave diría yo, en esta “operación de rescate” del mundo rural que se desvanece”

 

El problema de la despoblación exige soluciones, que partiendo del consenso político, promuevan cambios sistémicos, empezando por rediseñar un modelo de desarrollo rural, que en los últimos 30 años no ha hecho otra cosa que expulsar ciudadanos rurales hacia los núcleos urbanos, como los habitantes de los ranchos de Comala, del Pedro Páramo de Juan Rulfo. Y terminando por definir  una nueva ordenación territorial para el siglo XXI que permita una cohesión territorial y que sirva de base para una gobernanza rural cuyo foco esté puesto en los ciudadanos.

Pero lo indudable es que existe una tendencia creciente de personas del mundo urbano que valoran cada vez con mayor interés el poder desarrollar su proyecto de vida en un pueblo (como lo demuestra el éxito de participación en las dos ediciones de Presura, la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural celebradas), pero también hay que ser conscientes del “gap” tan grande que existe entre ambos mundos y que sobre todo, siendo realistas, el mundo rural no es “la arcadia feliz” y existen algunas barreras de entrada importantes como el acceso a la tierra, la carencia de internet de alta capacidad, la falta de vivienda disponible, la movilidad y el acceso a la financiación/inversión en los proyectos de innovación social.

En este sentido desde hace varios meses el G100, un grupo de 50 hombres y 50 mujeres de toda España, invitados por El Hueco, participan en el proyecto  “Terris”  Territorios e Innovación Social, un proceso de co-creación de una Nueva Ruralidad, basado en la gestión de la inteligencia colectiva, con el que pretendemos alumbrar las líneas estratégicas de cómo ha de evolucionar la relación del ser humano con el medio rural, construir una nueva identidad rural para el siglo XXI y buscar soluciones innovadoras y sostenibles a los principales problemas que atenazan a las zonas rurales.

Debemos cambiar el “relato” sobre la despoblación y sus problemas y poner el foco en las enormes potencialidades y oportunidades que ofrecen las zonas rurales escasamente pobladas, sus recursos, su calidad de vida, su afectividad. Tenemos que ofrecer nuestra mejor imagen, sugerente y atractiva que nos sirva para capturar talento emprendedor y atraerlo a nuestro pueblos. Y en este punto es donde el papel de los medios de comunicación, periodistas y comunicadores en general es fundamental, clave diría yo, en esta “operación de rescate” del mundo rural que se desvanece.

Los medios de comunicación, liderados por sus editores, directivos y redactores deben generar una nueva retórica original, positiva y mágica, un nuevo lenguaje en definitiva que contribuya a la construcción de la “nueva ruralidad” del siglo XXI y para ellos es indispensable que las salas de redacción dejen de  ser “laboratorios asépticos para navegantes solitarios” y se conviertan en lugares proactivos y abiertos, habitados por buenos periodistas que intenten comprender a los ciudadanos rurales, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades y sus tragedias”, como diría Kapuscinski.

Majestad hoy presentamos la 3ª edición de Presura Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, cuyo Comité de Honor usted preside, y que se celebrará del 8 al 11 de noviembre en El Hueco, en Soria. En la edición de este año, en la que esperamos superar los 4.000 visitantes del año pasado, y en la que participarán 200 ponentes y expositores, tenemos como novedad la participación de Portugal como país invitado y  la puesta en marcha de la Gira Presura, que nos llevará a recorrer a lo largo de este verano con el autobús que está aparcado en la plaza, más de 25 localidades de toda la España rural escasamente poblada, para promocionar la feria y sobre todo para conocer sobre el terreno los proyectos de innovación rural más importantes que están surgiendo en nuestro país y transmitir un mensaje de orgullo rural a toda la ciudadanía.

Quiero agradecer al Grupo Red Eléctrica Española, a Bankia, a la Red Rural Nacional y a la Fundación Biodiversidad su importantísimo apoyo para la celebración de la feria Presura de este año y  a la Red Rural Nacional y a la Red de Periodistas Rurales su trabajo en la organización de este seminario.

Para finalizar, quiero expresar dos agradecimientos muy especiales. A la familia Martínez Soto por su apoyo y generosidad que ha hecho posible que en poco más de año y medio El Hueco Oxma sea un proyecto consolidado y que sin duda contribuirá al desarrollo de esta comarca

Y mi reconocimiento a todos mis compañeros de El Hueco que se dejan la piel día a día, por su tesón, por su excelente e impecable trabajo y por su firme compromiso para avanzar en este camino plagado de obstáculos y de palos en las ruedas.

Gracias a todos! El movimiento de la nueva ruralidad está en marcha!!! 

Más Información…

Discurso de bienvenida Joaquín Alcalde: “Periodismo mágico para una nueva realidad”

Joaquín Alcalde, director de El Hueco y de la Feria Nacional Presura, pronunció este discurso en la Clausura (12 de junio de 2019) del I Seminario sobre Medios & Comunicadores: “Cómo pueden Ayudar los Medios de Comunicación a Repoblar la España Rural”.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja tu comentario