31 marzo: La ‘España vaciada’ pedirá soluciones urgentes en Madrid

“Animamos a todos los ciudadanos de los distintos territorios a secundar esta movilización, porque tenemos motivos más que suficientes y necesitamos con urgencia que se adopten las citadas medidas extraordinarias”, ha señalado Enrique Muñoz, uno de los convocantes de la manifestación que volverá a visibilizar, el próximo día 31 de marzo en Madrid, el problema de la despoblación en gran parte del territorio de España, reclamando soluciones y “medidas extraordinarias”.

Las plataformas Soria ¡Ya! y Teruel Existe, organizadores de esta marcha a la que ya se han sumado plataformas de Cuenca, Guadalajara, Guadix, Baza, Zamora, Jaén o Cáceres, Cuenca, esperan superar la asistencia de las 20.000 personas que recorrieron Madrid en 2003 para reivindicar el desarrollo de Soria y Teruel. La manifestación del 31 de marzo saldrá a las 12 horas de la plaza de Colón y llegará a la plaza de Neptuno, en la capital de España.

Fernando Arévalo, también convocante de la marcha, pide que el Gobierno central negocie fondos europeos finalistas para frenar la despoblación de estos pueblos. Y reclama a los gobiernos nacional y regionales  la aplicación de medidas que vertebren y cohesionen el territorio, para que todos los españoles tengan los mismos derechos y disfruten de los mismos servicios con “independencia de que vivamos en el medio urbano o en el rural, en zona altamente pobladas o en zonas con menores densidades de población”. La portavoz, Vanesa García, considera que es “urgente” poner en marcha una estrategia nacional frente a la despoblación y el reto demográfico consensuada politícamente y que defina inversiones económicas y políticas de altura, en el medio y largo plazo.

La idea de que los problemas demográficos como la despoblación y el envejecimiento de la población sean un criterio tenido en cuenta por la Unión Europea en le reparto de fondos se ha abierto paso recientemente en el Pleno del Parlamento Europeo (Estrasburgo), según informaron en un comunicado los representantes del PP y del PSOE en este debate, el expresidente murciano Ramón Luis Valcarce y la presidenta de la Delegación Socialista Española, la vallisoletana Iratxe García, quien ha estimado que los cambios introducidos pretenden convertir “en líneas de acción prioritarias” los retos demográficos y las necesidades específicas de las áreas y regiones más afectadas por el cambio demográfico.

Estas enmiendas introducidas son “enormemente beneficiosas para España”, según ha indicado el PP en un comunicado, porque incluyen el reto demográfico por primera vez en las cuentas europeas, a través de los artículos 8 y 17 del Reglamento de Disposiciones Comunes que regula el Fondo Europeo de Desarrollo Rural, el Fondo Social Europeo, el Fondo de Cohesión, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

El eurodiputado popular también ha subrayado que el proyecto de presupuestos europeos prevé una subida de los porcentajes de cofinanciación para todas las comunidades autónomas, con un incremento del 70 al 85 por ciento para las autonomías menos desarrolladas, del 55 al 65 por ciento para las regiones en transición y del 40 al 50 por ciento para las más desarrolladas

El Ejecutivo de Pedro Sánchez pretendía destinar 10 millones de euros para la creación de oficinas contra la despoblación, según recogía el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019. De salir adelante este texto, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública habría transferido 10 millones a las entidades locales para la creación de dichas oficinas contra la despoblación, así como una partida de 785 millones de euros para 2019.

El Gobierno socialista ha reconocido, en numerosas ocasiones, el reto demográfico como una cuestión de Estado, considerando que “en el momento actual hay que intentar no solo hacer frente al fenómeno de la despoblación, sino integrar de forma más precisa al conjunto de los territorios de España, especialmente aquellas zonas más envejecidas y con mayores diferencias de género”.

Más Información…

http://soriaya.org/

https://teruelexiste.info/

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja tu comentario

Ir a Arriba